En Madrid, España, fue detenido en las últimas horas Diego Bustamante, alias 'Diego Optra' cabecilla de los Shotas uno de los principales grupos criminales de la ciudad portuaria de Buenaventura.
A través de su cuenta de Twitter el presidente Gustavo Petro anunció la captura. Inmediatamente, el director de la Policía, general William Rincón escribió que La detención fue posible gracias a una operación conjunta de la Policía de Colombia y España por los delitos de desaparición forzada agravada y concierto para delinquir.
"17 años de crímenes, narcotráfico, extorsiones y desapariciones forzadas terminan hoy con la captura en Madrid del principal cabecilla de la estructura criminal del GDO Shottas", escribió el director de la Policía.
Según Insigth Crime, la organización de los Shotas fue creada por un grupo de personas que decidió continuar en armas tras la desmovilización del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Se trata del clan familiar Bustamante, que creó la Empresa, organización que manejó las rentas criminales en esa ciudad durante mucho tiempo, hasta 2006 cuando ellos mimos crearon la Local.
Lea aquí: No es fácil: famosa presentadora de RCN reveló que sus hijos son therians
Y es ahí donde entra Diego Bustamante, alias 'Diego Optra' porque tras múltiples operaciones de las autoridades, tomó el control de esa organización en 2019. Pero no salió como esperaba porque eso generó divisiones que llevó a la formación de las dos bandas que hoy compiten por el control de Buenaventura: los Shottas y sus rivales, los Espartanos. Causantes de múltiples asesinatos, por el tráfico de drogas. Pero también extorsiones y otros delitos.
Un informe de inteligencia de las autoridades ubica a 'Diego Optra' como una persona con 17 años de trayectoria criminal. Su organización cuenta con 380 integrantes bajo su mando con injerencia criminal en el puerto.
Es señalado como la persona encargada de coordinar actividades delictivas entre ellas desaparición forzada, homicidios selectivos, narcotráfico y extorsión. Sostiene alianzas estratégicas con ELN para el envío de sustancias estupefacientes hacia Sur y Centroamérica y se encontraba en España desde el 2025.
Tanto los Shotas como los Espartanos acordaron acogerse a la política de “Paz Total” del presidente Gustavo Petro.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.