Ocho condenas por maltrato animal contra agresores en Cundinamarca, Boyacá, Bolívar, La Guajira, Risaralda y Santander fueron dictadas por la justicia. Los casos incluyeron la muerte de animales por disparos y ataques con machete y palos.
En Pacho (Cundinamarca), Jacinto Hernando Romero Espitia fue condenado a 6 meses de prisión y multa de 2,5 salarios mínimos por haber golpeado a un perro llamado 'Max' con un palo de guadua el 24 de mayo de 2023. Al animal tuvo que practicársele la eutanasia.
Lea aquí: Especiales | Tradiciones vivas: Un viaje a las festividades de Norte de Santander
En Chaguaní (Cundinamarca), Helmer Andrés Díaz González fue condenado a 18 meses de prisión y una multa de 5 salarios mínimos, por atacar con arma blanca a dos perros.
En Caldas (Boyacá), Gilber Albeiro Bravo fue sentenciado a 6 meses de prisión e inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas por el mismo tiempo, por atacar con un machete el 28 de enero de 2023 a un pastor alemán llamado ‘Toreto’. El animal tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en una de sus extremidades.
En Muzo (Boyacá) Bernardo Molina Vásquez fue condenado a 6 meses de prisión por matar con un arma de fuego a una perra llamada ‘Princesa’, el pasado 16 de enero.
En Riohacha (La Guajira), Ángel Alfonso Leyva Flórez fue condenado a 9 meses de prisión por golpear con un bate a una perra llamada ‘Yuli’, a la que arrastró hacia un matorral con sus cuatro cachorros el 28 de noviembre de 2023. El animal perdió la visión sufrió heridas de consideración en los ojos y perdió la visión.
Consulte: El PAE favorece la permanencia escolar en la zona rural de Norte de Santander
En Cartagena (Bolívar), Robinson Emilio Zabala fue sentenciado a 15 meses de prisión porque el 27 de marzo de 2020 atacó con un arma blanca a un perro y le causó la muerte.
En Barrancabermeja (Santander), César Eduardo Blanco Castillo fue condenado a 12 meses de prisión por dispararle a un perro labrador, que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, el 6 de marzo de 2021.
En Dosquebradas (Risaralda), María Alicia Miranda Rodríguez fue condenada a 18 meses de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por 2 años y una multa equivalente a 10 salarios mínimos por atacar a un gato que se había perdido días antes. En cámaras de seguridad quedó registrado cuando la mujer sacó al gato herido de su vivienda y lo abandonó en la calle.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion