José Alfredo Cediel Tamayo corrió e intentó burlarse de la patrulla motorizada de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) que lo perseguía, pero no logró escapar. El par de uniformados que lo seguían, en menos de dos minutos, lo capturaron.
La detención de este hombre se dio hace cuatro días en la calle 9 AN con avenida 15 E, del barrio Próceres, cuando se encontraba en compañía de una mujer.
La captura de Cediel Tamayo fue toda una sorpresa para las autoridades judiciales, pues a él lo estaban buscando desde hace unos meses y su rostro aparecía en uno de los carteles de los homicidas más buscados que la Mecuc emitió, donde ofrecían hasta $20 millones por su aprehensión, pero extrañamente él desapareció del radar de los investigadores.
Por eso, una vez fue llevado a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, varios hombres de la Sijín se hicieron presentes para verificar si verdaderamente era José Alfredo Cediel, y así fue. Una vez lo confirmaron, los procesos que tienen en su contra volvieron a ganar vigencia.
La detención
Se conoció que el miércoles 31 de marzo, hacia las 9:40 de la mañana, José Alfredo Cediel Tamayo y una mujer, se movilizaban de manera sospechosa por el sector La Esperanza, en una moto Kawasaki KLR 650, de colores negro y verde.
Cuando dos policías que iban en una motocicleta se enteraron de esto, se fueron a buscar a la pareja, pues una persona les alcanzó a decir que la mujer portaba un arma.
Minutos después, los uniformados vieron a la pareja a pie, muy cerca de la avenida Los Libertadores, entonces, ante la duda que no iban en moto, se fueron a verificar si era la quien estaban buscando. En ese instante, el hombre y la mujer al ver la patrulla de la Policía, salieron a correr.
Según el reporte policial, la mujer, al observar a los policías, se sacó algo del pantalón y se lo entregó al hombre.
Supuestamente, la pareja intentó montarse a un taxi, pero no alcanzó porque tenía muy cerca a los uniformados, entonces salió a correr, uno tomó un camino, mientras que el otro se fue por el lado contrario.
En la rápida reacción de los uniformados, la mujer fue detenida, mientras que el hombre siguió corriendo y al llegar al antiguo CASD, por la avenida Los Libertadores, lanzó algo, ante la mirada de los policías que lo seguían.
Luego de varias cuadras, el uniformado, apoyado por un compañero, alcanzó a José Alfredo Cediel, siendo capturado. Al regresarse a ver qué había lanzado hacia dentro del CASD, vieron que era una pistola que tenía un proveedor con 15 cartuchos.
Al verificar si tenían permiso para porte o tenencia, no le encontraron nada, por lo que Cediel Tamayo y su acompañante fueron trasladados a la URI, donde los policías de vigilancia se dieron cuenta de quien se trataba.
La motocicleta en la que se movilizaba la pareja fue hallada en la calle 15E con avenida Los Libertadores.
Lo que las autoridades no pudieron establecer es qué pretendía hacer la pareja con esa pistola.
A responder ante las autoridades
Aunque la Policía detuvo al hombre y a la mujer por porte ilegal de armas, durante las audiencias concentradas, Luis Alfredo Cediel fue enviado a prisión, mientras que el abogado José Ernesto Jaimes Chía logró demostrar que la captura de la mujer fue ilegal y quedó en libertad.
Además, Cediel Tamayo tendrá que responder por los homicidios que le son imputados por las fiscalías Primera Seccional de Vida y Séptima Seccional de Vida. Este hombre también es indiciado como coautor en el hurto calificado de un vehículo.
Uno de los asesinatos que le imputan a José Cediel es el de Fabián Agredo Pallares, ocurrido el 16 de abril de 2020, cuando la víctima se encontraba al frente de su vivienda, en la calle 19 con avenida 25, del barrio Simón Bolívar, y dos hombres en una moto se le acercaron y uno de ellos le disparó en al menos cinco oportunidades.
De inmediato los familiares Agredo Pallares lo llevaron a un centro asistencial, pero falleció.