El ecosistema de impacto está tomando cada vez más relevancia en el país, demostrando su capacidad para movilizar capital privado a escala, en aras de poder contribuir a la solución de los retos sociales y ambientales a nivel nacional. Algunos hitos importantes que lo evidencian: más de 1.000 empresas que han adoptado la figura BIC (Sociedades de beneficio e interés colectivo) y la creación del GSG-NAB Colombia para promover la inversión de impacto, entre otros.
De acuerdo con el último informe de ANDE (Inversión de Impacto en América Latina, tendencias 2018 - 2019), 16 inversionistas reportaron haber invertido en Colombia 67 millones de dólares en empresas en etapa de crecimiento en sectores como agricultura (58%), servicios financieros (11%) y microfinanzas (9%), con expectativas de retorno financiero ajustadas al riesgo del mercado.
Sumado a lo anterior, Colombia ha sido pionera y referente en la región, en la implementación de esquemas de pago por resultados como los Bonos de Impacto Social. En el país se han lanzado tres: Empleando Futuro, Cali Progresa con Empleo y CREO.
“La inversión de impacto supone un cambio de paradigma en las decisiones de inversión, identificando oportunidades que encuentran un balance entre el impacto social y ambiental y el retorno financiero, contribuyendo a solucionar los desafíos sociales y ambientales a los que nos enfrentamos”, comentó Juan Pacheco, gerente del GSG-NAB Colombia.
Lea también: Reforma pensional, ¿buena o mala para los cotizantes?
Así mismo el directivo agregó que, “este modelo, representa la posibilidad de cerrar la brecha de financiación de los objetivos de desarrollo sostenible y la existente entre la oferta de capital privado y la demanda de inversión”.
Algunas hitos importantes de inversión de impacto en Colombia:
• En 2020 se estableció el GSG-NAB Colombia como principal red promotora de la inversión de impacto en el país.
Lea también: Esperamos que la inflación tienda a disminuir desde mayo: Minhacienda
• En el Mapa de Oportunidades de Inversión para los ODS, presentado recientemente por el PNUD Colombia, se identificaron 22 áreas de oportunidad de inversión en 7 sectores y subsectores: i) Alimentos y Bebidas, ii) Tecnología y Comunicaciones, iii) Energías renovables y alternativas, iv) Salud, v) Financiero, vi) Infraestructura y vii) Servicios y Educación.
• En octubre de 2021, se llevó a cabo la Cumbre 2030: Oportunidades para el ecosistema de impacto en Colombia, una apuesta por mostrar la relevancia de este ecosistema para el desarrollo del país y la identificación de acciones concretas que permitan avanzar hacia un modelo en el que la inclusión social y la sostenibilidad ambiental estén en el centro de la economía. Este encuentro fue organizado en una alianza entre iNNpulsa, el NAB Colombia, PNUD y Sistema B.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí