La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Salud
Una de cada 20 personas en el mundo sufre de anosmia ¿de que trata la enfermedad?
El 27 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Anosmia.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 25 de Febrero de 2023

La anosmia es conocida como la incapacidad total para detectar olores y afecta a un 5% de la población, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que representa que una una de cada veinte personas en el mundo ve afectado el desarrollo de su vida diaria a causa de este trastorno.

El próximo 27 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Anosmia, para destacar el impacto que tiene esta patología en la calidad de vida de los pacientes y la relevancia de conocer la enfermedad.


Lea además: La ‘salud digital’, tema de discusión para Norte de Santander y otras regiones


Esta afección se produce cuando una inflamación intranasal u otra obstrucción impide que los olores ingresen en el área olfatoria, sin embargo, muchos pacientes sufren de algún tipo de disfunción olfativa y no son conscientes de ello.

Una de las principales causas de la pérdida de olfato se debe a la presencia de pólipos nasales, masas blandas que se forman en cualquier lugar del revestimiento de la nariz o de los senos paranasales, las cuales generan obstrucción nasal, dolor facial y secreción. Se calcula que su prevalencia global es del 2 al 5%, entre otras causas como el tabaco, traumatismos craneoencefálicos, infecciones, enfermedades víricas entre otras.


Le puede interesar: Más de un millón de bebés en el mundo nacen con cardiopatías


El impacto en la calidad de vida del ser humano aparte de perder el olfato padecen de falta de gusto, lo que causa que no tengan la capacidad de distinguir alimentos en descomposición, ni el olor de una buena comida.

Así mismo, estudios científicos y guías internacionales demuestran la gran carga emocional que conlleva la anosmia, pues quienes la padecen suelen presentar bajos niveles de concentración, acompañados de altas cargas de frustración e irritabilidad.

Para el tratamiento de esta enfermedad en la mayoría de casos el paciente debe ser remitido remitido al otorrinolaringólogo, un médico que se especializa en trastornos del oído, nariz, garganta, cabeza y cuello, para que el especialista le realice endoscopia nasal y buscar las causas obstructivas presentes en la nariz.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día