El Ministerio de Salud de Brasil confirmó la primera muerte fetal por el virus de oropouche, que ya ha causado al menos otros dos fallecimientos en el país en lo que va de este año.
Según un comunicado oficial, en el caso confirmado, se trata de un feto de 30 semanas de gestación que recibió el virus a través de su madre, una mujer de 28 años de edad.
Este caso se registró en el estado de Pernambuco, en el noreste del país, una región en la que se han confirmado las otras dos muertes por oropouche comprobadas en Brasil, que correspondieron a dos mujeres menores de 30 años.
La nota del Ministerio de Salud informó de que aún están bajo investigación otros cuatro casos de muertes fetales que pudieran haber sido provocadas por el mismo virus.
En lo que va de este año, en Brasil se han registrado cerca de 8.000 casos de oropouche, virus trasmitido por insectos como el jején (Culicoides paraensis) o el mosquito Culex quinquefasciatus, entre otros.
Entérese: Esta fue la espectacular rutina con la que Ángel Barajas ganó medalla de plata en Olímpicos
Los síntomas son similares a los del dengue, con fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, y ocasionalmente con cuadros de vómitos y diarreas.
Este año, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fiebre de oropouche ya ha sido detectada en Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba y Perú, entre otros países de América Latina.
¿Qué es el virus Oropouche?
Se trata de una enfermedad viral, trasmitida por mosquitos distintos al conocido Aedes Aegypti, y que tiene un curso parecido al dengue, la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla, la malaria y el virus Zika.
¿Cómo se transmite?
Este virus se transmite a través de la picadura de un pequeño mosquito llamado jején (Culicoides paraensis) o en otras regiones es transmitido por el mosquito Culex quinquefasciatus. Se descubrió -por primera vez- en 1995 en un ciudadano de una localidad llamada Vegas de Oropouche en Trinidad y Tobago.
Conozca: Lo capturaron por extorsionar a su excompañera de trabajo en Cúcuta
Síntomas
Después de un período de incubación de 5 a 7 días, los pacientes infectados con el virus Oropouche suelen presentar fiebre alta, dolor de cabeza con sensibilidad a la luz (fotofobia), dolores musculares (mialgias), dolores en las articulaciones (artralgias) y, en algunos casos, erupciones cutáneas (exantemas). En ciertos pacientes, los síntomas pueden incluir vómitos y hemorragias, manifestándose en forma de pequeñas manchas rojas en la piel (petequias), sangrado nasal (epistaxis) y sangrado de las encías.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion