Todos los días me tomo la pastilla a las 9:30 p. m., pero ayer llegué muy cansada y se me olvidó por completo, ¿qué debo hacer?”.
Las mujeres que toman anticonceptivos orales se enfrentan a este tipo de situaciones a diario y, muchas veces, no saben cómo actuar al respecto. Por esa razón, te explicamos qué ocurre si olvidas tomar la píldora uno o dos días.
Le puede interesar: Diariamente 12 mujeres son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino
De acuerdo con el Instituto Dra. Gómez Roig, de Barcelona, la pastilla anticonceptiva es un medicamento con hormonas que evita y previene los embarazos tras el acto sexual. Esta pastilla se toma una vez al día y, es efectiva, siempre y cuando se administre de forma responsable.
Sin embargo, puede ocurrir que alguna vez se te olvide tomarla y, para manejar la situación, esto es lo que debes hacer:
Conozca: Las enfermedades no transmisibles son responsables de 74% de las muertes en el mundo
1. Debes tener en cuenta el tipo de píldora que tomas (si es una combinación de estrógeno y progestina o solo progestina) y del número de píldoras que olvidaste tomar.
2. En el empaque de tus pastillas debería haber un volante donde te indiquen tanto los efectos secundarios de tomar ese anticonceptivo y lo que debes hacer si dejas de tomarlas un día.
3. Si tomas un anticonceptivo combinado de estrógeno y progestina y se te olvida una píldora activa, deberás tomarla tan pronto como te acuerdes, incluso si debes tomarte dos dosis el mismo día. Así no tendrás necesidad de usar un método anticonceptivo de respaldo como el preservativo.
4. Si se te olvida tomar una de las píldoras de placebo tienes que botar la que se te olvidó y tomarte la siguiente a la hora que acostumbras.
Lea además: ¿Cómo detectar las señales de un posible suicidio?
Cuanto más tiempo pase sin tomarte el anticonceptivo, menor será su eficacia. Además, corres mayor riesgo de embarazo si te encuentras en período de ovulación.
¿Puedo tener relaciones sexuales aunque se me haya olvidado la pastilla?
Para que quedes embarazada es necesario que ovules y que los espermatozoides lleguen a las trompas de Falopio para fertilizar el óvulo. Sin embargo, cuando estás tomando pastillas anticonceptivas, los cambios que ocurren normalmente a nivel hormonal se interrumpen
Es normal que durante la anticoncepción se detenga la ovulación y se espese el flujo cervical, esto con el fin de impedir el paso a los espermatozoides.
Olvidar las dosis de pastillas puede incrementar la probabilidad de ovulación y adelgazar el fluido cervical, facilitando así que los espermatozoides lleguen al óvulo y lo fecunden.
Fuente: El Universal
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion