La Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda que la leche materna sea el único alimento entre la primera hora de vida y los seis meses de edad, y que desde ese momento se inicie la alimentación complementaria continuando la lactancia hasta los dos años o más.
La leche materna es un alimento fundamental para la supervivencia y el crecimiento saludable de cada niño y cada niña. No solo asegura que los recién nacidos obtengan la mejor combinación de nutrientes, sino que proporcionarla desde la primera hora de vida disminuye en los bebés los riesgos ante infecciones, asegurando un correcto desarrollo.
Además de esto, el organismo internacional resalta la importancia de que la lactancia materna, una práctica tan antigua como nuestra especie, tenga un papel destacado entre las políticas de salud de todos los países.
Lea además: ¿Cómo la maternidad remodela el cerebro de las mujeres para el cuidado del bebé?
Por su parte Colombia debe mejorar y fortalecer las acciones en torno a la lactancia materna en términos de sus políticas públicas.
Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de 2015, aunque en la última década hemos pasado de tener un 72 por ciento de inicio de lactancia en la primera hora de vida, respecto a un 56,6% en 2010, tenemos aún cifras preocupantes respecto a la exclusividad de la lactancia en los primeros seis meses de vida, que apenas llega a 36,1% mientras la meta de la OMS hacia 2030 es del 50%.
Además, en regiones como la costa Caribe se encontró que hay un porcentaje más bajo de lactancia materna exclusiva, con 20,5%, siendo este el resultado más desfavorable en el país, y a nivel nacional solo el 36,5% de niños y niñas de 6 a 23 meses tenía una alimentación complementaria que cumple con las recomendaciones mínimas de cantidad y calidad.
Le puede interesar: Lesiones en el fútbol: diferencias entre profesionales y aficionados
Por esto, el Ministerio de Salud y Protección Social desarrolla acciones permanentes para la promoción de la lactancia materna para garantizar condiciones adecuadas a las madres para que puedan amamantar a sus hijos y también conservar o donar leche para que familiares o cuidadores de los menores puedan tener acceso a esta.
En la actualidad, Colombia cuenta con el Plan decenal de lactancia materna y alimentación complementaria 2021-2030, una herramienta de política pública intersectorial para favorecer la nutrición infantil.
Asimismo se ha fortalecido la valoración integral de niños y niñas para detectar si hay eventos que estén afectando el adecuado crecimiento y desarrollo.
La consulta de consejería en lactancia materna durante el primer mes de nacido, e idealmente en la primera semana, para la promoción de la alimentación con leche materna.
SIga leyendo: El nuevo método mundial de prevención y control de infecciones de la OMS
La educación en el adecuado inicio de la alimentación complementaria, teniendo en cuenta las “Guías alimentarias para la población colombiana”, la fortificación casera con micronutrientes en polvo para todos los niños y niñas entre los 6 y 23 meses de edad, por cuenta del sistema de salud.
Adicionalmente, funcionan 13 bancos de leche humana y dos más se encuentran en implementación en el país.
El Gobierno Nacional intensificar acciones para lograr los mejores resultados en lactancia materna a través de un sistema de salud robusto, que garantice a los más jóvenes la mejor alimentación posible, como realización de su derecho fundamental a la salud.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion