Muchos están programando su asistencia a las distintas festividades que se realizan en Colombia durante este año, como el Carnaval de Barranquilla que se realizará entre el 10 al 14 de febrero, así como la amplia oferta de conciertos que se tiene para el presente año, y los especialistas alertan con el cuidado auditivo, que es primordial para conservar una buena salud en sus oídos.
Toda esta celebración conlleva una exposición a volúmenes muy altos y a un exceso de ‘ruido’, que puede perjudicar su sentido auditivo. Cabe tener en cuenta que según la Organización Mundial de la Salud(OMS), el volumen recomendable para este tipo de eventos no debería superar los 100 decibeles, pues en un nivel superior se puede ver comprometida la calidad de audición de los asistentes.
“La audición y este Carnaval que es Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, tienen mucho en común, pues es a través de sonidos, música e historia que las personas han pasado esta tradición de generación en generación, y todo a través de la escucha y el habla; por eso, disfrutar de la música y de estos espacios debe hacerse pensando en la salud y en cómo podemos continuar con este legado a través de los sonidos”, explicó Lorena Romero, audióloga y coordinadora de calidad y formación de Gaes, una marca Amplifon.
Lea además: La podología, clave para cuidar la salud de los pies
Además, explica cómo se pueden cuidar los oídos durante este tipo de eventos sin perder un solo sonido que llegue al alma.
En cuatro pasos
Los tapones o protectores auditivos permiten disfrutar del ruido ambiente, la música y los carnavales sin someter los oídos a tanta tensión. Están diseñados para permitir el paso de las ondas que transportan el sonido, al tiempo que añaden un efecto de aislamiento del ruido en mayor o menor medida. A diferencia de los audífonos que presentan cancelación de ruido externos, los tapones permiten que el sonido ingrese, pero en un volumen más moderado, esto con el fin de cuidar los oídos y evitar un daño a futuro.
Infórmese: Los efectos de una mala salud bucal
Algunos teléfonos y relojes inteligentes cuentan con sensores para verificar el volumen del ruido al que se está expuesto. Por lo cual es importante tener las notificaciones activas y revisar la calibración de los mismos, con el fin que se indique a qué nivel de decibeles está expuesto durante los eventos.
Si bien el volumen ideal para no lastimar los canales auditivos es de 85 decibeles, el estar inmersos en un ruido más alto no garantiza el cumplimiento del mismo. Por eso, es importante generar espacios de silencio para dejar descansar los oídos de la sobre exposición, lo cual garantiza que el autocuidado siempre esté presente. Así mismo, se podrá evitar que la sensación y el pito que aparece luego de un ruido fuerte permanezca en el canal auditivo.
Sin embargo, si este pito permanece luego de dos días es indispensable consultar con un profesional en audiología.
Luego de que finalicen los carnavales o conciertos, es indispensable acudir a un chequeo auditivo, esto con el fin de verificar que no se tuvo ningún daño o afectación por la sobre exposición a ruido producida en las fiestas. Con este chequeo no solo se revisará si el oído tuvo algún daño sino cómo se encuentra a nivel medio y qué se puede esperar para un futuro, así como los cuidados básicos de salud auditiva.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.