Hoy en día, es común encontrar diferentes productos en el mercado que prometen sustituir el consumo de azúcares, sin dejar de aportar dulzor a los alimentos.
Pero ¿qué tan beneficiosos pueden llegar a ser estos para la salud? Estudios científicos han puesto en evidencia cómo algunos endulzantes “cero calorías”, artificiales, así como, azúcares añadidos, que se ven en varias bebidas para mitigar el calor en ciudades como Cúcuta, estarían asociados con un aumento del riesgo de infarto, accidentes cerebrovasculares y desarrollo de diabetes tipo 2 entre otros eventos en salud.
De allí, la importancia de conocer la diferencia que hay entre aquellos azúcares indispensables para nuestro diario vivir y aquellos que pueden llegar a aumentar el riesgo de sufrir enfermedades como hipertrigliceridemia, obesidad, insulinorresistencia, cáries, entre otras.
Lea también: En diez meses de alzas, este es el incremento total de la gasolina en Cúcuta
La doctora Inés Sofía Morales Salcedo, directora del Programa de Nutrición y Dietética de la Fundación Universitaria San Martín, resalta el papel de los diferentes tipos de azúcares existentes y su impacto en la salud, que dependerá en gran medida de su consumo, la composición o estructura química de cada uno de ellos.
“La glucosa es un azúcar esencial para la salud humana, debido a que es la principal fuente energética que necesita nuestro cuerpo para realizar cualquier actividad y se obtiene a través del consumo de frutas, verduras, leche - conocidos como azúcares simples - y carbohidratos complejos como almidones y fibra dietética, cuyas calorías son utilizadas de acuerdo con los procesos metabólicos”, explicó la doctora.
Por otro lado, están los endulzantes naturales no calóricos- categoría a la que pertenece el Lou Han Guo y la stevia- que se consumen para reducir el aporte de calorías, una vez que no son considerados aditivos alimentarios.