La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Salud
Cuidado con los endulzantes artificiales en bebidas para afrontar ola de calor en Cúcuta
Se estima que en Colombia hay más de 1,7 millones de personas diagnosticadas con diabetes.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 11 de Agosto de 2023

Hoy en día, es común encontrar diferentes productos en el mercado  que prometen sustituir el consumo de azúcares, sin dejar de aportar dulzor a los alimentos. 

Pero ¿qué tan beneficiosos pueden llegar a ser estos para la salud?  Estudios científicos han puesto en evidencia cómo algunos endulzantes “cero calorías”, artificiales, así como, azúcares añadidos, que se ven en varias bebidas para mitigar el calor en ciudades como Cúcuta, estarían asociados con un aumento del riesgo de  infarto, accidentes cerebrovasculares y desarrollo de diabetes tipo 2 entre otros eventos en salud.

De allí, la importancia de conocer la diferencia que hay entre aquellos azúcares  indispensables para nuestro diario vivir y aquellos que pueden llegar a aumentar el riesgo  de sufrir enfermedades como hipertrigliceridemia, obesidad, insulinorresistencia, cáries, entre otras. 


Lea tambiénEn diez meses de alzas, este es el incremento total de la gasolina en Cúcuta


La doctora Inés Sofía Morales Salcedo, directora del Programa de Nutrición y Dietética de la Fundación Universitaria San Martín, resalta el papel de los diferentes tipos de azúcares existentes y su impacto en la salud, que dependerá en gran medida de su consumo, la composición o estructura química de cada uno de ellos.

“La glucosa es un azúcar esencial para la salud humana, debido a que es la principal fuente energética que necesita nuestro cuerpo para realizar cualquier actividad y se obtiene a través del consumo de frutas, verduras, leche - conocidos como azúcares simples - y  carbohidratos complejos como almidones y fibra dietética, cuyas calorías son utilizadas de  acuerdo con los procesos metabólicos”, explicó la doctora. 

Por otro lado, están los endulzantes naturales no calóricos- categoría a la que pertenece el  Lou Han Guo y la stevia- que se consumen para reducir el aporte de calorías, una vez que no son considerados aditivos alimentarios.
 

Azúcar. / Foto: Internet

 

Los riesgos empiezan a aparecer con el consumo de endulzantes artificiales y azúcares añadidos, los cuales pueden ser nocivos si se utilizan sin el conocimiento de sus propiedades y efectos adversos.

Estudios desarrollados por la Universidad de Cleveland demuestran que este tipo de sustitutos pueden llegar a ser resistentes a la insulina,  hormona que permite mantener niveles adecuados de glucosa en la sangre. Así mismo, se  afirma que sustancias como la sucralosa y la sacarina, pueden incrementar el riesgo de  desarrollar diabetes tipo 2.


Lea tambiénTransportistas de la frontera, inconformes con resolución de ruta binacional


“Si encuentra aspartamo, sucralosa, sacarina, acesulfame de potasio, advantamo, ciclamato de sodio, quiere decir que está adquiriendo un producto con adición de  endulzante o sustituto de azúcar artificial, de allí la importancia de leer el etiquetado de los  alimentos con el fin de reconocer qué tipo de edulcorantes y/o azúcares se están empleando  para su producción y así, tomar una decisión de compra consciente y preventiva”, afirmó la  nutricionista.

 De acuerdo con lo anterior, entidades como Acofanud, la Fundación Colombiana del  Corazón y la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular han venido  incentivando el desarrollo de investigaciones que permitan identificar el nivel de riesgo y los efectos secundarios que pueden tener estos productos en la salud de los colombianos. 

Mientras estos estudios se adelantan, la doctora Morales recuerda que el consumo de los  endulzantes debe contar siempre con la supervisión de un nutricionista dietista, profesional  idóneo y con competencias específicas, quien determinará el cálculo de la ingesta diaria  aceptable, la cual dependerá entre otras variables del peso, la edad, el estado fisiológico y el tipo de endulzante o sustituto para cada persona.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Temas del Día