Cada 17 de noviembre, el Día Internacional del Cáncer de Pulmón busca visibilizar el impacto de esta enfermedad, que sigue siendo el tipo de cáncer más mortal a nivel global, causando aproximadamente 1.8 millones de fallecimientos en 2022.
En Colombia, según cifras del Ministerio de Salud, alrededor de 3,875 personas pierden la vida cada año debido a este tipo de cáncer, lo que representa un importante desafío de salud pública.
Actualmente, el cáncer de pulmón es responsable del 12% de las muertes por cáncer en Latinoamérica, siendo el más mortal tanto en hombres como en mujeres. A pesar de los avances logrados en la reducción del consumo de tabaco en la región —que disminuyó del 28% en 2000 al 16% en 2020—, la alta prevalencia de esta enfermedad persiste, ya que el riesgo de desarrollarla permanece incluso después de dejar de fumar. Además, el cáncer de pulmón afecta también a personas que nunca han fumado, lo que refuerza la importancia de la detección temprana para mejorar los resultados en casos no prevenibles.
Lea: ¿Calvicie? La nueva solución de fibra capilar que transforma el cabello en solo un día
Sobre el cáncer de pulmón:
El cáncer de pulmón se produce cuando las células del interior del pulmón crecen de forma anómala. A medida que crecen más células, empiezan a formar un tumor y pueden diseminarse a otras zonas del cuerpo.
Existen dos tipos principales de cáncer de pulmón:
- Carcinomas pulmonares de células no pequeñas; entre el 80 % y el 85 %, de los casos aproximadamente.
- Carcinomas pulmonares de células pequeñas ; entre el 10 % y el 15 % de los casos aproximadamente.
Sobre la problemática del cáncer de pulmón en Colombia:
Uno de los principales problemas que contribuye al alto impacto del cáncer de pulmón en Colombia es el desconocimiento de sus síntomas y la falta de conciencia sobre la necesidad de buscar atención médica temprana. Muchas personas no consultan hasta que la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas, lo que dificulta su tratamiento y empeora los pronósticos.
Conozca: Cuando los músculos se ejercitan ayudan a las neuronas a crecer, según estudio
“En Colombia, el cáncer de pulmón está ganando cada vez más relevancia, pero el limitado conocimiento sobre la enfermedad contribuye a diagnósticos tardíos. Muchos de los síntomas como tos persistente, dolor en el pecho o dificultad para respirar suelen confundirse con afecciones respiratorias comunes, lo que retrasa la búsqueda de atención médica adecuada y por ende el acceso a tratamiento oportuno”, señala Carmela Oranges, directora médica de MSD para el clúster de América del Norte.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion