Si vive en Cúcuta, le agrada el clima frío y uno de sus pasatiempos es viajar, La Opinión le tiene estas opciones cercanas para que explore la naturaleza, cambie de ambiente y conozca los bellos lugares que tiene Norte de Santander.
A máximo 2 horas y 20 minutos, al occidente del departamento, usted encontrará varios municipios que le brindarán nuevos aires.
Esta vez, en #VengaLeCuento, les presentamos siete opciones para que usted pueda armar su plan de fin de semana o aprovechar cuando se acerque un puente festivo.
Chinácota
Su nombre completo es San Juan Bautista de Chinácota, el municipio está a 34 kilómetros de distancia de la capital de Norte de Santander, aproximadamente 45 minutos si viaja en carro. Su temperatura promedio es de 22°C y tiene una altura entre 600 a 3.200 metros sobre el nivel del mar.
El municipio tiene como atractivo una gran variedad de actividades campestres por la extensión que ha tenido el pueblo a las montañas con la construcción de cabañas y lugares para descansar.
Si entre sus planes está descansar, hay variedad de hoteles a los que puede llegar, unos campestres, otros con piscina.
También puede disfrutar de la gastronomía, allí se ofrecen platos como mute, cabrito, sancocho, entre otros.
Bochalema
Este municipio fue fundado en 1759, su temperatura varía entre los 19° y los 23°C y se encuentra a 1.200 metros sobre el nivel del mar. Es un pueblo colonial ubicado a 43 kilómetros de Cúcuta, sobre la vía a Pamplona.
Uno de los sitios emblemáticos que allí se encuentra es el Samán, plantado en 1888.
Se caracteriza por ser un municipio con variedad de senderos ecológicos, también tiene diversidad de balnearios por las 9 quebradas que lo rodean, donde además podrá conseguir aguas termales.
La cascada de la Peronia, es uno de los lugares más visitados, para llegar al lugar hay que pasar un frondoso bosque de cujíes, guayacanes y ceibas.
Las aguas de esta cascada son cristalinas, hasta este sitio llegan turistas para hacer el típico sancocho a orillas de la quebrada.
Pamplonita
Sus visitantes se atreven a asegurar que es uno de los municipios más tranquilos, aunque el clima es más cálido que en Pamplona (ciudad más cercana), con una temperatura promedio entre 10° C en las zonas más altas y 22°C en las más bajas.
Está ubicado a 1.750 metros sobre el nivel del mar y su distancia con Cúcuta es de 59 km, sobre la vía a Pamplona.
El parque principal es el lugar de encuentro de quienes llegan a este municipio. A un costado está el templo parroquial.
Dentro de sus atracciones turísticas está el pozo del pato, el santuario de Señor Caído y la iglesia católica.
Cuenta con una riqueza cultural, varios festivales musicales se celebran allí.
El mute y el sancocho se ofrece cada fin de semana a los turistas que llegan a este pueblo.
También es uno de los lugares ideales para comer durazno.
Pamplona
Es la capital de la Provincia de Pamplona, uno de los municipios más fríos del departamento por su ubicación a 2.200 metros sobre el nivel del mar.
Su temperatura promedio es de 14° C, está ubicada a 75 kilómetros de Cúcuta y si viaja en carro, el promedio del recorrido es de una hora y treinta minutos.
Tiene varios sitios de interés religioso, tales como el parque Águeda Gallardo, la Catedral Santa Clara, el Señor del Humilladero, el Palacio Arzobispal, el Museo de Arte Religioso, la capilla del Niño Huerfanito.
En el área cultural, se encuentra el Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar, la casa Águeda Gallardo de Villamizar y la Casa de las Cajas reales, la Casa Colonial y la Casa Anzoátegui.
Es un lugar apetecido para ir a comer dulces y colaciones, tiene diversidad de hoteles.
En la diversidad gastronómica figuran las hayacas, el mute, el masato y colaciones.
Cácota
Un total de 106 kilómetros separan a este municipio con Cúcuta, para llegar allí es necesario pasar por Pamplona.
Aproximadamente dos horas y treinta minutos es el recorrido que se hace en vehículo para llegar al municipio.
Son 2.465 metros a nivel del mar en los que se encuentra ubicado, con una temperatura promedio de 18°C.
Si en sus planes está recorrer senderos ecológicos, es uno de los municipios ideales.
Puede visitar la Laguna de Cácota, la Piedra de Ojo y las lagunas de Cornal.
El Santuario de Nuestra Señora de los Dolores es otro de los lugares turísticos.
Las arepas de trigo, las habas tostadas o "chichle cacoteño", el queso pera y las conservas de durazno, son apetecidas en el municipio.
Chitagá
Son 123 kilómetros los que separan a este municipio de la capital de Norte de Santander, la altitud es de 2.379 metros sobre el nivel del mar y su promedio de temperatura es de 21°C.
Tiene diversos lugares a los cuales llegan cada fin de semana los turistas.
Puente Real, el Páramo del Almorzadero, la Casa de Teja, las lagunas El Salado, Comagüeta, El tambor, la cascada La Samaria, la Casa de Bolívar, entre otros.
Santo Domingo de Silos
Es uno de los municipios que forma parte del Páramo de Santurbán, su altitud es de 2845 metros sobre el nivel del mar y la temperatura promedio es de 16°C.
Un total de 118 kilómetros separan a este municipio con Cúcuta, en vehículo, el recorrido puede durar cerca de dos horas y 45 minutos.
Dentro de los sitios de interés para los turistas, está el templo terminado a finales de 1875, y la Pitlita de Agua, puesta en 1920 en el centro de la plaza como homenaje al agua.
Allí también podrá visitar la esquina de "El Matacho".
Dentro del inventario gastronómico del municipio figuran las mantecadas, los rosquetes, los mojicones, el angú y los envueltos de mazorca, llamados 'jayacos'.
Mutiscua
Está ubicado a 102 kilómetros de Cúcuta y 27 kilómetros de Pamplona, su altitud es de 2600 metros sobre el nivel del mar.
Es uno de los municipios fuertes en el departamento en el área de la piscicultura.
Muy cerca se encuentra Lagunas Verdes, un sitio frecuentado por los amantes de la naturaleza.
Otros sitios para visitar son la Molinera Herrán, las lagunas del complejo de Santurbán, la antigua marmolera y los caminos ancestrales.
En la gastronomía se destacan los cultivos de hortaliza y el fomento de la trucha.
El recorrido en vehículo para llegar a este municipio se extiende aproximadamente a dos horas y veinte minutos.