Durante este 2023, según el Instituto Nacional de Salud (INS), Norte de Santander ha reportado 1.156 casos de dengue. Ante esto, la Secretaría de Salud de Cúcuta, realizó la Semana contra el Dengue, donde tomaron medidas para que esta cifra no aumente en la capital nortesantandereana.
Ximena Sánchez, Secretaria de Salud de Cúcuta, explicó que durante una semana lograron los siguientes resultados:
- Capacitación a los líderes comunitarios donde compartieron conocimientos de vigilancia epidemiológica, fortaleciendo la prevención en cada uno de los barrios y comunas de la ciudad.
- Campañas de prevención en instituciones educativas de la ciudad de Cúcuta.
- Fumigaciones desde las 5 de la mañana hasta las 9 de la noche en las comunas de Cúcuta.
Lea también: ¿Cuáles son las estrategias para frenar el contrabando en Norte de Santander?
¿Qué es el dengue?
El dengue, el cual es transmitido por la picadura del mosquito infectado Aedes Aegypti tiene una transmisión muy rápida. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cuando un mosquito pica a una persona infectada con dengue, el virus ingresa al mosquito, luego, el mosco infectado pica a otro ser, y ahí el germen ingresa en el torrente sanguíneo de la persona y causa una infección. Así es como millones de casos de infección ocurren anualmente en todo el mundo.
Hay dos tipos de dengue:
- Dengue leve: Algunos síntomas pueden ser fiebre elevada a 40 centígrados; dolor de cabeza muy intenso; dolor detrás de los ojos; dolores musculares; nauseas o vómitos y sarpullido. Estos síntomas se pueden manejar desde casa, guardando absoluto reposo, tomando suero y agua. Si hay dolor, se recomienda tomar acetaminofén. Se cura en una o dos semanas si todo sale bien.
Entérese: Mala calidad de la gasolina estaría incendiando vehículos en Venezuela
- Dengue grave: Este ocurre cuando los vasos sanguíneos se dañan y tienen fugas, y cuando de manera simultánea, disminuye la cantidad de células formadoras de plaquetas en el torrente sanguíneo. Esto puede llevar a un estado de choque, sangrado interno, insuficiencia orgánica e incluso la muerte. Sus síntomas comienzan generalmente a las 24 a 48 horas de que ha desaparecido la fiebre. Los cuales son: Dolor o sensibilidad en el estómago; sangrado por la nariz; sensación de cansancio; vómitos con sangre y sangre en las heces.
En lo corrido del 2023, en Colombia se han registrado en el Sistema Nacional de Vigilancia - Sivigila, un total de 32.206 casos de dengue y 439 casos graves, identificando un aumento superior al 100% con respecto al mismo periodo de los años 2021 y 2022.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion