La medida de la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) de suspender, provisionalmente, el giro directo que realiza la EPS Ecoopsos a su red de prestación de servicios, ha causado preocupación entre los trabajadores de la salud quienes consideran que estas decisiones contribuyen a un mayor colapso del sistema en la región.
La orden de la superintendencia surgió como parte del seguimiento a la medida especial de vigilancia que tiene la EPS desde el 12 de diciembre de 2018.
Arístides Hernández presidente de Asociación de trabajadores de la salud (Anthoc), dijo que Ecoopsos hace mucho no está realizando giros a los prestadores de servicios y tiene a la mayoría “al borde la quiebra”.
“La EPS le debe una cantidad muy grande de dinero a las IPS y esto lo que va a generar es una crisis mayor. Consideramos esto una trampa de la Supersalud, porque de qué nos han servido a nosotros las liquidaciones de las EPS que están es quebrando el sistema de salud”, expresó.
Hernández indicó que la mayoría de los trabajadores de las empresas prestadoras de servicios están sin recibir pagos. “Ellos tienen una deuda con el sistema y lo que hacen con ese dinero es generar una fragmentación del pago para abonarlo a las empresas a plazo de tres a cuatro años, cuando esos son servicios que se prestan día a día con un presupuesto que se hace de un recaudo anual”, comentó.
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Considera que al congelar los giros de Ecoopsos, lo que se puede conseguir es que la EPS haga uso de ese dinero en fines distintos al cumplimiento de sus compromisos con las empresas, una situación que perjudica tanto a los trabajadores como a los usuarios.
Recomendaciones
De acuerdo al comunicado emitido por Supersalud, dentro de la vigilancia que se ejerce sobre la Ecoopsos, se evidenció que los giros directos realizados alertan sobre posibles riesgos de operación de la EPS por acciones y omisiones en las obligaciones propias de la administración.
Indicaron que a partir de los resultados obtenidos la EPS podría estar generando un mal uso de los recursos entregados, cuya destinación es específica para la atención de los usuarios del sistema.
Además, hicieron una serie de recomendaciones como que por cada postulación de giro, Ecoopsos deberá documentar, garantizar y poner a disposición del contralor designado por la Supersalud diferentes requisitos.
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La entidad solicitó que para los contratos por capitación de atención primaria, suministren un informe en el que se relacionen los soportes que correspondan a las actividades ejecutadas y los expedientes contractuales.
Para los contratos de evento o cualquier otra modalidad, la EPS deberá suministrar la metodología de giro autorizada para la red de prestadores y proveedores de servicios y tecnologías en salud. Tendrá que facilitar al contralor el acceso a los sistemas de información y la aplicación de la política de pagos definida por la EPS.
Informaron que el contralor designado deberá certificar el listado de prestadores que cumplen con las condiciones requeridas para aprobar el giro de recursos a través de las distintas modalidades.
También ordenó al representante legal de Ecoopsos realizar un proceso de auditoría a la totalidad de las facturas y realizar las acciones tendientes a la legalización o recuperación de anticipos y mejorar el seguimiento interno a la interventoría médica.
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