La semana que terminó dejó noticias nada halagüeñas para la comunidad del Catatumbo y el sur del Cesar, como quiera que uno de los proyectos por el que han esperado cerca de cuatro décadas, tener una universidad para formar a sus jóvenes, podría verse truncado por la decisión de la Corte Constitucional, que declaró inconstitucional el Decreto Legislativo 155 de 2025, expedido por el Gobierno en el marco del Estado de Conmoción Interior.
El decreto surgió para enfrentar la crisis humanitaria en la región del Catatumbo, el Área Metropolitana de Cúcuta y los municipios de Río de Oro y González (Cesar).
Este, habilitaba al Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) para gestionar recursos destinados a la construcción y dotación de infraestructura de educación superior en esos territorios que, en el caso del Catatumbo, abrió el camino para construir la soñada universidad en el municipio de El Tarra, pleno corazón de esta sufrida región.
Sin embargo, la Corte concluyó que la norma no respondía directamente a la emergencia que motivó la declaratoria del Estado de Excepción.
Según el alto tribunal, aunque la medida se relacionaba con el derecho a la educación, no tenía como objetivo atender las afectaciones generadas por la grave perturbación del orden público en la zona: “[el decreto] no buscaba garantizar el derecho a la educación de la población que reside en la región del Catatumbo, los municipios del área metropolitana de Cúcuta y los municipios de Río de Oro y González del departamento del Cesar, como consecuencia de la crisis humanitaria que generó la grave perturbación del orden público en esos territorios”.
Lea aquí: Conmoción interior en el Catatumbo: Corte Constitucional respalda parcialmente medidas del Gobierno
En cambio, buscaba resolver problemas estructurales de acceso a la educación superior que han tenido las zonas mencionadas.
La Corte determinó que esta finalidad desbordaba los límites de lo permitido durante los estados de excepción, al no guardar una conexidad directa y específica con la situación coyuntural de emergencia.
¿Qué va a pasar con los proyectos iniciados por el decreto?
El ministro de Educación Daniel Rojas, en una publicación que hizo en su cuenta de X, mencionó que se han invertido 539 mil millones de pesos desde el Decreto de Conmoción Interior.
La Opinión se comunicó con el ministro de Educación Nacional, por el temor que despertó en la región del Catatumbo la decisión de la Corte, cuyos líderes sienten que el proyecto de educación superior emprendido en El Tarra podría quedar truncado, y vía telefónica el funcionario manifestó que “la declaratoria de inexequibilidad del Decreto 155 de 2025 tiene efectos hacia futuro, y, por tanto, a partir de la fecha de la sentencia, no pueden comprometerse nuevos recursos”.
Es importante señalar –dijo Rojas - que los recursos asignados durante la vigencia de la declaratoria para la educación superior ya fueron comprometidos, por lo que la sentencia no tendrá efectos retroactivos sobre dichos recursos.
Infraestructura educativa
De hecho, este sábado, el ministerio de Educación socializó en El Tarra la construcción de una nueva infraestructura educativa de 5.600 m², con una inversión de $6.633 millones.
Lea también: Personería de Ocaña, entre las cinco con mayor número de tutelas presentadas en Colombia
Durante la socialización el contratista explicó que la obra incluye: Once aulas, una planta de procesos agroindustriales, un laboratorio de física y química, un laboratorio de Biología y Microbiología, una sala de sistemas, una biblioteca, zona administrativa, zona recreativa, baterías sanitarias, áreas de circulación, zona de bienestar y urbanismo.
"Actualmente estamos realizando la limpieza y el descapote del terreno, realizando el retiro de la capa vegetal para luego hacer la implementación del proyecto" explicó Miguel Diaz, Arquitecto Residente de Técnicas Innovadoras de Construcción SAS.
Por su parte la secretaria general del Ministerio de Educación Maritza Molina, delegada por el ministro Daniel Rojas, dio a conocer que ya se encuentra contratada la dotación de mobiliario, cocina y menaje para los 8 municipios del Catatumbo incluido El Tarra.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion