Tras el cambio de gestores farmacéuticos que realizó la EPS Sanitas en varios departamentos y ante las miles de quejas y reclamos por parte de los usuarios con las dificultades que han tenido para reclamar medicamentos, la Entidad Promotora de Salud inició un ciclo de visitas en las cuatro regiones que más problemas han registrado con el servicio: La Guajira, Cesar, Córdoba y Norte de Santander.
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Visitas que estarán acompañadas por Duver Vargas, agente especial interventor de la EPS Sanitas, quien estará el martes en la ciudad de Cúcuta en dicho proceso de verificación y quien, además, ya solicitó la activación de medidas de contingencia para descongestionar el servicio y brindar una mejor experiencia a los afiliados.
“A través de los planes de trabajo buscamos establecer los correctivos necesarios que aseguren el cumplimiento de los compromisos asumidos. Durante esta semana se tomarán medidas para evitar que los usuarios enfrenten demoras o faltantes en sus tratamientos. Si bien se han detectado problemas en algunas regiones, en otras el sistema está funcionando de manera adecuada, reflejando el progreso en la mejora del servicio”, aseguró el funcionario.
Y es que, ante la demanda de servicios de los pacientes, sumado a las autorizaciones que venían pendientes previo al proceso de transición, la EPS identificó una mayor concentración de dificultades en la operación con tres de los once gestores a cargo, entre esos Pharmasan en Norte de Santander, lo que ha llevado a la entidad a solicitar medidas urgentes con el fin de garantizar una atención más ágil y eficiente.
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“No vamos a tolerar la vulneración de los derechos de nuestros afiliados. A la fecha, se han garantizado más de 23 mil autorizaciones de manera satisfactoria y seguiremos trabajando para que ningún afiliado vea comprometido su acceso a los servicios que requiere”, agregó el agente interventor.
La situación en Norte de Santander
De acuerdo con la EPS Sanitas, en el departamento ya 28 municipios cuentan con sus puntos de dispensación de medicamentos: Arboledas, Ábrego, Bochalema, Bucarasica, Chinácota, Chitagá, Convención, Cúcuta, Durania, El Zulia, Gramalote, La Esperanza, Labateca, Los Patios, Lourdes, Mutiscua, Ocaña, Pamplona, Pamplonita, Puerto Santander, Salazar de las Palmas, San Cayetano, Sardinata, Silos, Teorama, Tibú Toledo y Villa del Rosario.
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Solo en Norte de Santander, desde que iniciaron con el nuevo gestor farmacéutico ya se han recibido más de 1.423 quejas.
“Sabíamos que durante el proceso de transición debíamos hacer un seguimiento expedito de las medidas implementadas por nuestros gestores farmacéuticos, hoy tenemos la lupa puesta sobre algunos territorios que requieren medidas excepcionales para garantizar una atención integral y de calidad”, mencionó el interventor.
Según la EPS, al cierre de estos recorridos, se espera contar con un diagnóstico claro de las áreas críticas y las acciones necesarias para mejorar la distribución de medicamentos, garantizando que los compromisos asumidos se cumplan de manera efectiva en todas las regiones.
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Usuarios hablan
Algunos usuarios consultados por La Opinión señalan que les urge que el servicio mejore, pues desde el primero de octubre han presentado muchos problemas para reclamar sus medicinas.
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“Uno va a la cita médica, le dan una orden para reclamar pastillas, pero algunas necesitan autorización porque sin eso no las entregan, y entonces si no se demora eso, la espera es en las farmacias donde uno debe tener tiempo para aguantar y rogar que haya todo y no le queden pendientes”, dijo Silvia Peña, usuaria de Sanitas.
Por su parte, Nelson Cárdenas, otro de los afiliados a Sanitas, manifestó que ha tenido inconvenientes para reclamar medicamentos pendientes, pues le han prometido enviárselos a su domicilio, pero lleva varios días esperando y aún no le llegan.
“Fui y esperé en la sede principal de Pharmasan varias horas, pero cuando me llegó el turno no me dieron completa la fórmula, que porque no habían algunos medicamentos, pero que dejara mis datos que me los hacían llegar a domicilio y acá sigo esperando”, relató.
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Ante estas situaciones, la EPS Sanitas ha indicado que están atendiendo todos los requerimientos a través de la línea de atención nacional 018000 919100 o a través de su chat de WhatsApp con ‘Ana María’ a través de la línea 3202550525.
Intervenciones de la Supersalud
Por su parte, la Superintendencia de Salud ha estado realizando jornadas destinadas a escuchar, responder y solucionar quejas y reclamos en materia de salud en varios municipios de Norte de Santander como Cúcuta, Ocaña y Pamplona.
En este último municipio, hace unos días hizo presencia el superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, quien encabezó un espacio de los Diálogos Territoriales con la Supersalud 2024, en el que se escucharon algunas de las problemáticas más graves que se presentan actualmente en la región. Allí participaron autoridades departamentales, municipales y representantes de las EPS que operan en el departamento.
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Allí, el superintendente hizo un llamado de atención para que las EPS no solo se dediquen a contratar, sino que hagan un seguimiento efectivo de los recursos invertidos, verificando que estos lleguen a donde deben llegar. “Porque esos recursos están saliendo de los bolsillos de todas y todos los colombianos”, afirmó el funcionario.
Y, paralelamente a ese Diálogo, la Supersalud llevó a cabo una jornada de atención al usuario en la cual se presentaron más de 300 reclamaciones por parte de la comunidad asistente y en la que se resolvió de forma inmediata alrededor del 70%, quedando el restante por solucionar en los próximos días debido a la complejidad de los reclamos.
Según la Supersalud, en lo corrido de este año, Norte de Santander ha reportado más de 20 mil reclamaciones por parte de los afiliados al sistema de salud. Dentro de los reclamos más frecuentes están la negación total o parcial en la entrega de medicamentos e insumos médicos, así como la no asignación de citas médicas generales o con especialistas.
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