La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Requieren una mayor iniciativa privada para protección del Páramo Santurban
A través de la Red Nacional de Fondos de Agua para Colombia buscan promover iniciativas de conservación y gestión sostenible de este recurso.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Viernes, 4 de Octubre de 2024

En medio de la crisis hídrica que atraviesan algunas regiones del país, como Bogotá, a consecuencia del prolongado fenómeno de El Niño, desde la Red Nacional de Fondos de Agua para Colombia, en alianza con las Cámaras de Comercio de las principales ciudades y la Andi –Asociación Nacional de Industriales- buscan promover iniciativas de conservación y gestión sostenible de este recurso.

Con este propósito tuvo lugar ayer en Cúcuta la conferencia Seguridad Hídrica como Objetivo Superior de las Empresas, a cargo de Andrea Yáñez, directora del Fondo de Agua de Bogotá.


Lea más: Nueva conexión de gas entre la Costa y el interior del país: la apuesta de Ecopetrol, Cenit y Promigas


 Explicó en Latinoamérica existen 26 fondos de agua, a lo largo desde el Cono Sur hasta México, y funcionan como plataformas colaborativas para trabajar con el sector público y privado, apoyando la seguridad de algunas ciudades que están en emergencia.

Aunque Cúcuta y Norte de Santander no estén atravesando la compleja situación de la capital del país, Yáñez señala la importancia de implementar estrategias para proteger las cuencas hídricas de los páramos y de ese modo reducir al máximo las posibilidades de un escenario de escasez.

“El objetivo es tratar de vincular y motivar al sector privado para que se una a las estrategias de acciones e inversiones en infraestructura natural en los páramos y en el caso de Cúcuta, del páramo de Santurbán”, dijo Yáñez, oriunda de la ciudad.

Los fondos de agua se encargan de articular estrategias y recursos, pero también de hacer los diagnósticos para calcular la huella hídrica de las empresas, es decir, “cuánta agua están consumiendo las empresas en su producción volumétrica, a través de esos cálculos se estima la dimensión del área que deberían conservar para recargar agua”, explicó Yáñez.


Conozca: Michael Schumacher reaparece en la boda de su hija tras una década en el anonimato


15 mil hectáreas protegidas en Santurban

En el caso de Cúcuta, a través del Fondo Biocuenca se llevan adelante esas acciones, que ha permitido consolidar la protección de 15 mil hectáreas del Páramo de Santurban, gracias al trabajo participativo de 15 empresas de la región, aunque todavía es insuficiente. 

“El impulso debe ser mayor. Estamos hablando que mínimo entre las empresas deberían estar protegiendo unas 50.000 hectáreas y esa es la meta, yo creo que sí es posible”, dijo Yáñez. 

En lo que tiene que ver con Norte de Santander, Yáñez destacó el trabajo que hace Centrales Eléctrica, filial de EPM, en el Catatumbo, donde se encuentra otra de las áreas de reserva hídrica más importantes del país, con impacto en Venezuela, específicamente en el Lago de Maracaibo. “Pero todavía falta montar más gente a este bus, no es suficiente”, dijo. 

Algunas de las empresas que han implementado proyectos para mitigar la huella hídrica en el Páramo de Santurbán son Organización La Esperanza, Bavaria,  Postobón, Coca Cola, Comfaoriente, Comfanorte, Federación de Cafeteros. 


Lea aquí: Conozca los convocados para los partidos de Colombia contra Chile y Bolivia


Yáñez indicó que el propósito de la actividad celebrada ayer en Cúcuta es que más instituciones se vinculen e inversión en proyectos directamente, porque los estudios ya están. 

“La idea es invertir este recurso de manera adecuada en actividades de conservación, restauración, buenas prácticas y de disponibilidad, como acueductos veredales”, dijo.

Alianzas con Venezuela 

A propósito del impacto binacional, Yáñez señaló que se han hecho intercambios de experiencias con universidades venezolanas, como la Universidad de Los Andes, en el estado Mérida, lo que permitió la estructuración del proyecto ALMA, Alianza por el Lago de Maracaibo, donde se establecen acuerdos entre los dos países para la protección de esa cuenca hidrográfica. 

Eventualmente podrían hacerse trabajos similares para trabajar, por ejemplo, por la cuenca del Río Táchira, ubicada en el Páramo El Tamá, entre Táchira y Norte de Santander, que abastece a un municipio tan crítico como Villa del Rosario, y mejorar su situación en un largo plazo. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día