La Asociación de Municipios de Pueblos de Occidente (Asomupocc), conformada por San Cayetano, Santiago, Gramalote, Lourdes, Villa Caro, Salazar de Las Palmas, Cucutilla y Arboledas sigue adelantando acciones para fortalecer el turismo en sus regiones.
Lea también: Alerta nacional por hurto de sueros Electrolit que podrían llegar a Cúcuta
En articulación con la Gobernación de Norte de Santander, operadores turísticos de la región y administraciones locales, se están adelantando las gestiones para crear los Consejos Municipales de Turismo.
Esto, con el objetivo de dar cumplimiento a uno de sus objetivos como asociación, para apostarle a una región con un desarrollo turístico sostenible y amigable con el medio ambiente, como alternativa de desarrollo económico en estos pueblos.
Liliana Yáñez, directora ejecutiva de Asomupocc, manifestó que en Gramalote, Lourdes, San Cayetano y Santiago ya se realizaron los talleres participativos con los actores interesados para la conformación de los Consejos, con los que buscan, además, instalar puntos de información turística.
“Vamos a tener puntos donde los turistas van a poder encontrar información de interés de cada municipio, sobre festividades, ferias, oferta de restaurantes, hospedajes y todo eso lo vamos a ir entregando a través de un folleto que va a hacer la Asociación. Ya recogimos los datos de los ocho municipios y vamos a colgar pendones en los parques de cada pueblo, para que los visitantes se orienten”, agregó Yáñez.
Lea aquí: Buscan a solicitantes de tierras en Norte de Santander
La directiva precisó que, solo los municipios de Arboledas, Salazar de las Palmas y San Cayetano cuentan actualmente con Consejos Municipales de Turismo, por lo que es fundamental que los demás pueblos los conformen, pues cada vez son más las personas interesadas en conocer estas regiones que esconden grandes atractivos turísticos.
Parte de los recursos para llevar a cabo todo este proceso están siendo asignados por la Gobernación de Norte de Santander a través de la Consejería para el Agenciamiento Turístico, pero también será responsabilidad de cada alcaldía, disponer de los medios para cumplir con los objetivos, en este caso, con la instalación de los puntos de información turística.
“En este proceso también hemos convocado a los jóvenes, para que se vayan familiarizando con estas actividades turísticas que más adelante se convertirán en una oportunidad de desarrollo y empleabilidad, así como de nuevos emprendimientos dentro de cada municipio”, apuntó Yáñez.
Lea además: Estudio revela factores críticos en accidentes de tránsito en Norte de Santander
Se espera que los Consejos queden conformados al cierre de este 2023.