A pesar de que en Colombia el Día del Niño se celebra en abril, algunos consideran que también esa fecha encaja el 31 de octubre, donde muchos menores se ponen disfraces de superhéroes, magos o policías; sin embargo, la dicha se acaba al conocerse las cifras sobre las muertes de niños en el país.
Medicina Legal reveló que los homicidios, suicidios, eventos de transporte y otros accidentes cobraron la vida de 1.229 niños, niñas y adolescentes en Colombia, entre enero y agosto de 2023.
Lea: Alerta Roja y Naranja en Norte de Santander por fuertes lluvias
Fueron 187 suicidios entre enero y agosto de 2023.
Al contrastar dichos datos con el mismo período del año pasado, se advierte que hay una reducción del 3,6%, pero aun así siguen siendo preocupantes y algunas de esas muertes están ligadas a fenómenos como violencia intrafamiliar y abuso sexual.
¡Acaban con sus vidas!
Comparados los ocho meses de este año con enero - agosto de 2022, el suicidio de menores se redujo en el 11,3%, según Medicina Legal.
Fueron 187 suicidios entre enero y agosto de 2023, lo que equivale al 15,2% de las causas de muerte infantil en el año. De estos, 105 casos son niños y 82 niñas.
60,9% de los suicidios se concentraron en jóvenes entre los 15 y 17 años, y hubo un suicidio de un menor entre 6 a 9 años.
Se registraron este año 14 suicidios de menores entre los 6 y 11 años.
42,7% suicidios (80) registrados en capitales departamentales, el restante 57,2% son rurales.
En cuanto a Norte de Santander, los menores víctimas de esta equivocada decisión fueron 8 (3 niños y una niña en Cúcuta, 1 niño en Labateca, 1 niña en El Carmen y 2 niñas en Teorama).
El suicidio no es un juego
Para Heydy Chica, psiquiatra forense de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, las cifras presentadas por Medicina Legal son reflejo de la necesidad de mejorar la atención en salud mental, especialmente para los jóvenes, quienes se ven expuestos al bulliyng, la pérdida de parejas, la violencia intrafamiliar y el abuso sexual.
En cuanto a la reducción de las cifras comenta que es “es posible que haya una efectividad de políticas públicas, y desde la psiquiatría se debe reconocer el esfuerzo para promover la salud mental y la prevención de trastornos, y la atención oportuna de signos de alarma ante la depresión”.
Agrega que “las capacitaciones o campañas que llegan a la sociedad funcionan para romper los círculos viciosos. El llamado es a no bajar la guardia puesto que como sociedad debemos mejorar mucho”, señala la experta.
Y sobre la cantidad de delitos como la violencia sexual en donde hay muchas víctimas que no denuncian, Heydy Chica argumenta que “las rutas de atención y de acceso a la justicia se deben fortalecer con acompañamiento desde el hogar”.
Consulte: Hay 43 ciberataques por segundo al sistema financiero de Colombia
Los niños y niñas siguen perdiendo la vida en las vías del país.
En accidente
El reporte de Medicina Legal da cuenta que en Colombia 354 niños perdieron la vida en un accidente de tránsito.
De ese número, 46 no superaban los 4 años, 30 tenían entre 5-9 años y 55 entre 10-14 años, mientras que 223 tenían edades de 15 a 17 años.
Los fallecimientos de menores en siniestros automovilísticos en Norte de Santander fueron 14, de los cuales 9 eran niños y 5 niñas.
Tres niños y una niña perdieron la vida en accidentes ocurridos en Cúcuta, dos niñas y un niño en Tibú y dos en Cáchira; los demás casos se presentaron en Ábrego, Convención, Ocaña, Silos y Villa del Rosario.
Cifras de homicidios y otros eventos
Según Medicina Legal, en Colombia 24.884 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de lesiones no fatales.
En Colombia, entre enero y agosto 389 menores de 18 años que fueron víctimas de homicidio, de los cuales 74 no pasaban los 14 años.
En el caso de los homicidios hay múltiples factores asociados, entre ellos las confrontaciones escolares, los casos ligados a delincuencia y la violencia intrafamiliar.
317 homicidios se concentran en niños entre los 15 y 17 años.
7,75% se redujo el homicidio en menores en comparación con el mismo período de 2022, es decir, 33 muertes menos.
Los homicidios de menores en Norte de Santander fueron 18, de los cuales 10 niños y 3 niñas murieron en Cúcuta; 1 niño en Convención, Pamplona, Villa del Rosario, Tibú y Puerto Santander, respectivamente.
Las agresiones interpersonales contra menores aumentaron el 2,17%, lo que refleja altos niveles de intolerancia infantil; asimismo, subió la violencia intrafamiliar en el 4,44%, mientras que los delitos sexuales bajaron el 7,06%.
295 menores perdieron la vida de forma violenta-accidental.
12.899 menores fueron atendidos por abuso sexual, 11.220 fueron niñas.
5.693 menores fueron víctimas de hechos de violencia interpersonal.
3.998 casos de violencia intrafamiliar en los que hubo menores lesionados.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.