Este año el dengue registró en Colombia uno de los brotes más altos de su historia.Y es que a corte del 23 de noviembre, de acuerdo con el boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, INS, se registraban en el país 304.060 casos, 175.026 más que los reportados en el mismo período de 2023, cuando habían 129.034.
Esta realidad toca de manera directa a Norte de Santander, donde de acuerdo con el mismo informe, el número de casos a la fecha alcanza la cifra de 8.176 casos, casi un 100 por ciento más del registro del año anterior, cuando se contabilizaban 4.433; mientras que Cúcuta registra 3.645 casos, un 162% más que 2023.
Lea más: Reelegido Ivaldo Torres Chávez en la rectoría de la Unipamplona
En consecuencia, el departamento se ubica entre los 10 con más casos en el país, junto con Valle del Cauca, Santander, Tolima, Huila, Antioquia, Cundinamarca, Cauca y Risaralda; y entre los ocho con mayor número de casos de muerte por dengue, con ocho decesos asociados a este virus, cinco de ellos confirmados y tres en estudio.
¿Pero a qué obedece este comportamiento del dengue en 2024? Hernando Villamizar, médico pediatra y ex presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría y de la Asociación Latinoamericana de Pediatría, recordó en primera instancia que esta es una enfermedad endémica de Latinoamérica y que en este año en particular se ha visto una “hiperendemia”, por el aumento de casos, incluso en más del doble en algunos países.
En lo que corresponde a Colombia y Norte de Santander, Villamizar señaló que este aumento excesivo, aunque no está confirmado, podría estar asociado a los efectos del cambio climático fundamentalmente y a la forma cómo se han trastocado las temporadas de lluvia tal como estaban establecidas.
Alto índice de hospitalización
Pero uno de los aspectos que preocupan en el repunte de los casos de dengue, es el alto índice de hospitalización que se ha requerido para la estabilización de los pacientes, lo que genera una sobrecarga al ya de por sí debilitado sistema de salud colombiano.
Lea más: Prohibición de pólvora no detiene tragedias, ¿cuántos quemados van en Norte de Santander?
En este sentido, sólo en Norte de Santander, según el reporte del INS un 43,4 por ciento de los casos requirió hospitalización.
“Los costos que tiene que asumir el sistema de salud, y todo lo que se está presentando como crisis en este momento, nos pone realmente en una situación de alerta, no solo por la enfermedad, sino desde el punto de vista de salud pública y del sistema sanitario”, expuso el médico pediatra.
Recomendaciones
Frente a esta situación, el especialista recomendó que, ante la inexistencia de un tratamiento específico para esta enfermedad, la medida más importante es la prevención y el cuidado personal, toda vez que estrategias como la fumigación no son las más efectivas.
La eliminación de los depósitos de aguas limpias que se convierten en criaderos de zancudos es fundamental, así como la protección de las poblaciones más vulnerables, como los niños y adolescentes entre los 6 y 16 años, y las personas de la tercera, a través del uso de repelentes, mosquiteros y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.
Lea más: Bajarán costo del pasaporte en Norte de Santander
Destacó la posibilidad de la vacunación contra el dengue, que en Colombia es posible desde mediados de este año, y cubre bastante bien los distintos tipos de virus que hay y que se debe aplicar en dos dosis, después de los cuatro años hasta los 60 años.
¿Qué hacen las autoridades departamentales?
Frente a la creciente tendencia del dengue en Norte de Santander, Fernando Álvarez, director del Instituto Departamental de Salud, indicó que se mantiene un plan de contingencia en los municipios donde se registran los picos más altos, como Toledo, Cáchira y Arboledas.
El plan incluye recolección de inservibles, donde se forman los criaderos de zancudos; capacitación de los auxiliares de enfermería en las zonas de mayor incidencia, la vacunación contra el dengue en todo el deprtamento, a través de las diferentes IPS y la fumigación "como último recurso", dijo Álvarez.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion