A siete años del Acuerdo de Paz, un grupo de 20 mujeres firmantes de Norte de Santander protagonizaron un encuentro para comenzar a construir una red de apoyo, con el objetivo de fortalecer liderazgos, posicionar el enfoque de mujeres y género, mejorar las condiciones de vida y garantizar sus derechos en medio de su proceso de transformación y reinserción.
La mayoría de ellas llevaba sin verse el mismo tiempo que tienen de haber dejado las armas, por eso este reencuentro resultó tan gratificante.
Katherine Daza, firmante de paz y una de las líderes de esta primera junta, resaltó la importancia que tiene esta actividad, porque propició un espacio para intercambiar experiencias de vida y lo que habían hecho en todo este tiempo tras el acuerdo.
Lea: ¿Hay fallas en las políticas de seguridad de Cúcuta y Norte de Santander?
Destacó que la idea es seguir construyendo paz juntas, un proceso que en general va lento pero seguro, sobre todo porque les corresponde aprender nuevas cosas en esta etapa de transformación de sus vidas algo que, asegura, no ha sido fácil.
Y es que “en lo individual ha sido un proceso desde lo interno, desde nuestro corazón, mente y espíritu. Volver a aprender, a integrarnos, a construir lazos familiares, porque si bien es cierto teníamos una familia, esa que construimos entre todos en la vida anterior, ahora toca volver a reconstruir los lazos con nuestra familia biológica”, expuso Daza.
Emilce Pabón, otra mujer firmante, se mostró satisfecha de compartir de nuevo con las mujeres con las que estuvo tanto tiempo en la lucha, aunque ratificó que “el compromiso de aquí en adelante es fortalecer la iniciativa e invitar a otras compañeras firmantes”, dijo.
Lea: Después de 167 años, el loro orejiamarillo vuelve a ser avistado en Norte de Santander
Hay que recordar que, de acuerdo con datos de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, en Norte de Santander hay 610 personas en proceso de reincorporación, de las cuales 92 son mujeres, por lo que se espera que jornadas como estas sigan replicándose en otras partes del departamento y sume así muchas más excombatientes.
Acompañamiento institucional
La iniciativa de este reencuentro de mujeres firmantes cuenta con el acompañamiento de la ARN, junto con la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y la gobernación de Norte de Santander, entidades que se comprometieron a brindar asesoría para la consolidación de esta red de mujeres.
“Desde la agencia venimos liderando y respaldando los procesos colectivos de las mujeres firmantes que desean fortalecer sus liderazgos a través de la sororidad”, dijo Lorena Corvera, coordinadora de la ARN en el departamento.
Lea: Fenómeno de El Niño llegó a su fin: Ideam
Asimismo, destacó que la ARN, a través del programa de reincorporación integral, busca promover la garantía de los derechos e iniciativas de las firmantes de paz en el territorio, con la ejecución de 51 acciones, como la implementación de planes especiales de fomento a la educación, salud reproductiva y sexual, reconocimiento del trabajo del cuidado y proyectos productivos con enfoque de género.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion