En los últimos días, las intensas lluvias que han caído sobre Norte de Santander han generado múltiples emergencias en al menos 13 municipios, según reportes oficiales de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres.
Lea también: Senado dijo “no” y hundió el proyecto que permitía el transfuguismo
Las afectaciones incluyen deslizamientos, inundaciones, vías bloqueadas y viviendas dañadas, lo que ha movilizado a las autoridades locales y departamentales para atender a las comunidades perjudicadas.
La situación más delicada se registra en el municipio de Bucarasica, por la desaparición de una mujer, arrastrada por la corriente al intentar cruzar en motocicleta, tras el aumento del caudal del río Playonero y una creciente súbita en la cascada del sector La Miel.
Ocho unidades del Cuerpo de Bomberos de Sardinata, junto a la Defensa Civil, la alcaldía municipal y miembros de la comunidad, siguen en su búsqueda.
Hasta ahora solo han encontrado su motocicleta.

Emergencias por municipios
En el municipio de Ábrego, un deslizamiento de tierra bloqueó la vía de la vereda Brisas del Tarra, que comunica con el corregimiento La Paz, interrumpiendo la movilidad en esta zona rural.
En Ocaña, un deslizamiento en la vereda Samaritana comprometió cultivos de pancoger, esenciales para la economía de los habitantes del sector.
En El Tarra, se reportó la pérdida del techo de varias viviendas en el corregimiento Bellavista, mientras que en el barrio Buenos Aires, un deslizamiento ocasionado por la acumulación de aguas lluvias provenientes de una alcantarilla generó nuevas afectaciones. Además, en la vereda La Fría, un deslizamiento impactó una hectárea de terreno con cultivos de plátano.
Mientras que, en Convención, se presentó un fuerte deslizamiento en la vereda El Progreso, corregimiento de Honduras, dificultando el acceso en la zona.

San Calixto reportó una creciente súbita en la quebrada de la vereda Monte Verde, lo que provocó el desbordamiento sobre la vía terciaria que la comunica con la vereda San Juan, generando socavación lateral. Asimismo, en la vereda Banderas, un deslizamiento de tierra causó pérdida de banca en la vía y afectó un cultivo de cacao.
En el municipio de Hacarí, un deslizamiento bloqueó el acceso al barrio 20 de Julio, en el casco urbano. También se registraron crecientes súbitas de las quebradas Guayacanes y Martínez en las veredas San Miguel y El Molino, respectivamente. En el corregimiento de Maracaibo, los deslizamientos sobre la vía que comunica con el corregimiento de Mesitas están dificultando el tránsito vehicular.
Más información: En el barrio San Luis, joven fue a comprar una bombona de gas y terminó muerto
En Bochalema, el desbordamiento de una quebrada en el sector Puente Unión dejó varios vehículos atrapados.
En San Cayetano, se reportó la crecida del río Peralonso en el sector conocido como Tortugas.
En Pamplonita, una creciente súbita y un movimiento en masa en las veredas El Cacuano y Alto Santa Lucía afectaron una vía terciaria y tres viviendas.
Sardinata también reportó emergencias en el corregimiento de San Martín de Loba, específicamente en las veredas La Llanita, Santa Ana y Porvenir, debido al desbordamiento del río, que afectó a varios núcleos familiares.
Finalmente, en Tibú, los ríos Catatumbo, San Miguel, Río Nuevo y Tibú presentaron crecientes e inundaciones que impactaron al corregimiento de La Gabarra y veredas aledañas.
La Gobernación de Norte de Santander informó que ya se han activado los mecanismos de respuesta y atención a las emergencias en coordinación con las alcaldías municipales, los cuerpos de socorro y las entidades del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .