Desde las 9 de la mañana de hoy, en el Hotel Cariongo, de Pamplona, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, atenderá las sugerencias de la provincia respecto al peaje que se instala en Pamplonita y el proyectado para inmediaciones del municipio de Mutiscua.
La visita del ministro Reyes a la provincia obedece a una gestión del gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, quien el pasado miércoles 19 de octubre, en medio de un debate en la Asamblea de Norte de Santander, intercedió para que el jefe de la cartera se comprometiera a estar en tierra nortesantandereana este lunes.
Le puede interesar: Concejo, con lupa en servicios públicos
Precisamente la audiencia citada por los diputados Jhon Edison Ortega Jácome y Ruby Alejandra Chacón Camargo, además de los reparos respecto a los inconvenientes que traería la instalación de los peajes, tuvo un fuerte reclamo por parte de alcaldes, concejales, líderes gremiales, y representantes de los municipios, quienes reclamaron la presencia de funcionarios con capacidad decisoria, por lo que se da la presencia de Reyes.
¿Qué se va a plantear?
El concejal de Pamplona Jairo Suárez Comesaña, quien es el promotor del comité ‘No a los Peajes’, sostuvo que por medio de este colectivo ya se han reunido más de 12.000 firmas de ciudadanos de la provincia, quienes rechazan la instalación tanto del peaje en Pamplonita, el cual ya se está terminando de acondicionar; como el proyectado para el municipio de Mutiscua, el cual no se ha construido.
Suárez Comesaña mencionó que tras meses de trabajo en la provincia, en la que se adelantaron varias reuniones, la idea es que hoy se instale una mesa de concertación para llegar a acuerdos que permitan poner freno a los peajes presupuestados.
“Buscamos un no a los peajes, la propuesta que tenemos es que se dejen solamente los peajes ya existentes en Los Acacios y El Picacho, y que en un momento dado se vuelva a hacer un estudio socioeconómico para que si se suben las tarifas, pues las puedan ajustar, pero en esos puntos no más”, dijo.
Le puede interesar: Empleo inestable, falta seguridad social y bajas remuneraciones, males del mercado
El concejal mencionó que los peajes son vistos como unos “retenes”, pues su instalación representará un freno al desarrollo de la provincia de los municipios de la provincia de Pamplona, incluso habitantes de algunas veredas de Pamplonita y de Mutiscua estarían obligados a pasar por las casetas de cobro para llegar al casco principal de los municipios.
En la actualidad, el peaje de Pamplonita luce avanzado en cuanto a la edificación de su estructura, el mismo ya cuenta con las casetas de cobro y actualmente se realiza la instalación de las redes eléctricas y de internet.
Se espera que el ministro llegue a Cúcuta y realice un recorrido por tierra hasta Pamplona, a fin de conocer de cerca las obras que se ejecutan sobre este corredor vial y la proximidad que hay entre los peajes de Los Acacios y Pamplonita.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion