El actual diputado del estatuto de la oposición, Diego Armando González Toloza, no le va a alcanzar los cuatro años que permanecerá en su curul de la Asamblea departamental para defenderse de tantas denuncias que le han interpuesto en los distintos órganos de control de Cúcuta y el país.
El político aspiró a la gobernación de Norte de Santander y perdió ante el hoy gobernador William Villamizar Laguado. Fue alcalde de Los Patios en el periodo 2016-2019 y también director del Instituto de Deportes del Departamento Norte de Santander, Indenorte.
Precisamente de su paso por estos dos últimos cargos es que le han llovido las demandas e investigaciones a González, entre otras, por los presuntos delitos de Interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, prevaricato por acción, prevaricato por omisión, concierto para delinquir y abuso de función pública.
Lea aquí: Declaran insubsistente a Jaime Blanco como director de la Cárcel de Cúcuta
La Opinión conoció que solo de cuando fungió como director de Indenorte los procesos con hallazgos encontrados ascienden a la suma de $1.003.734.874.
En total son 78 las denuncias de presuntos delitos formuladas ante la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, Procuraduría Provincial, Fiscalía y ante la Contraloría General de la Nación, de hechos ocurridos cuando fue alcalde y director de Indenorte.
Cuando figuró como alcalde de Los Patios le han radicado denuncias y abierto investigaciones conforme lo encontrado por la Contraloría referente a la expedición de licencias y aprobaciones de planos, presuntamente sin el cumplimiento de la cantidad de áreas de cesión, omisión de realizar acciones encaminadas a la inspección de áreas de cesión, donde se verifican faltantes de estas áreas de cesión, lo que implica un favorecimiento e enriquecimiento en el patrimonio de los constructores y un presunto daño fiscal al patrimonio público.
Lea también: Lo que les espera a los pacientes de la EPS Sanitas de Cúcuta con el cambio de farmacia
Según el abogado y veedor ciudadano José Gregorio Botello, uno de los denunciantes, González autorizaba como áreas de cesión taludes con pendientes superiores al 15%, lo cual impedía el uso adecuado para lo cual estaban previstas las áreas de cesión, “violando de esta manera los derechos colectivos al goce del espacio público y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes conforme al Art 334 de la constitución nacional. Además, que dichos taludes al no poder ser aprovechados generan un presunto daño fiscal”.
De esta presunta anomalía y por el volteo de tierras en Los Patios también se formularon denuncias ante la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía contra el exalcalde de Los Patios, José Miguel Bonilla, ficha de González y sucesor suyo en el cargo.
De una queja que fue interpuesta en agosto de 2020 ante la Procuraduría Provincial por el ciudadano Avilio Caballero Mellizo, el órgano de control le aperturó proceso disciplinario y le formuló pliego de cargos por las presuntas irregularidades en los procesos de selección contractual y por presuntos sobreprecios en los suministros adquiridos, según se lee en el auto de notificación de la medida.
En esta misma línea, otra denuncia que se formuló ante la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República da cuenta de que González habría violado las resoluciones 0158 del 2015 y 2265 de 2018 emitidas por Corponor, ya que no fueron tenidas en cuenta por parte de la Alcaldía de los Patios, vulnerando la conservación y protección al medio ambiente, los recursos naturales y la prevención de amenazas y riesgos naturales, “así mismo, Botello afirma en su denuncia que González vulneró el artículo 336 de la Ley 599 del 2000 relacionado con la invasión de áreas de especial importancia ecológica, ya que establece que es una conducta ilegal quien invada, permanezca así sea de manera temporal o realice uso indebido de los recursos naturales a los que se refiere el título en área de reserva forestal, ecosistemas de importancia ecológica (…).
Lea además: Aprendices del SENA se quejaron por retraso en entrega de certificados
“La contratación realizada por Diego González cuando fue alcalde en el periodo 2016-2019, no se auditó, debido a que este no realizaba la publicación en la plataforma del Secop I, de las ofertas presentadas por los oferente y contratistas a los que le adjudicaban los contratos, además, de documentos de ejecución incompletos”, denunció el abogado Botello.
Habla González
Al ser indagado sobre las denuncias e investigaciones que pesan en su contra, el exalcalde de Los Partios, Diego González solo se limitó a contestar a La Opinión que contra él no había una sola investigación. “Solo tengo denuncias y todas son mentiras”, dijo.
Es más, se aventuró a desmentir que el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga, lo haya denunciado por algún delito.
Lea también: Estas son las altas y bajas del barrio Pamplonita de Cúcuta
Sin embargo, en la reciente visita que practicó a Cúcuta Idárraga se produjo un verdadero revuelo político por la solicitud pública, a través de su cuenta en X (@aidarragaf), en la que le pide a la Fiscalía General de la Nación que “investigue a Diego Armando González Toloza en su calidad de exdirector del Instituto de Deportes del Departamento de Norte de Santander (Indenorte) por la comisión del presunto delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales”.
Según Idárraga, la conducta del exdirector de Indenorte pudo dar lugar a sobrecostos que afectaron el patrimonio público y por eso su solicitud a la Fiscalía para que investigue si dichos recursos “pudieron destinarse a finalidades de carácter ilícito, dando lugar a un presunto prevaricato por aplicación oficial diferente teniendo en cuenta que, en el caso de Indenorte, se habla de ocho contratos que ascienden a $205.393.560”. Lo que Idárraga no contó en su publicación es que quien ha estado detrás de estas denuncias, es el abogado y veedor ciudadano José Gregorio Botello, excandidato a la Gobernación de Norte de Santander. Para Botello, autor de las denuncias contra González ante la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, el diputado González también deberá responder por muchas de sus actuaciones cuando fue alcalde de Los Patios. “Ya le hemos puesto 65 denuncias por su trabajo como director de Indenorte y estamos preparando otras 87 más de cuando fue alcalde del municipio de Los Patios”, aseguró.
Los contratos de Indenorte
De cuando Diego González fue director de Indenorte, llaman la atención dos contratos:
1. Proceso de Contratación por Mínima Cuantía N° MC-005-2021, cuyo objeto es el “suministro de bienes y servicios para la realización y desarrollo de los intercolegiados de deportes de la categoría infantil - prejuvenil - juvenil ramas femenina y masculina en el subregional Pamplona”, por valor estimado de $22.000.000.
En este proceso, según la denuncia, se observa que en el apartado de experiencia se solicita que, dentro de los contratos a relacionar por el proponente, tres deben ser con un objeto relacionado al proceso, uno ejecutado con una entidad pública y uno con un valor igual o mayor al que se pretende contratar. No obstante, se evidenció que únicamente uno de los tres contratos allegados estaba relacionado con el objeto contractual del proceso en curso. La empresa que se ganó el contrato fue Suministros Sunorte S.A.S, representada legalmente por César Augusto Ramírez Flórez.
2. Otro, Contratación por Mínima Cuantía N° MC-013-2021 cuyo objeto es “logística para la ejecución de los programas del deporte social comunitario”, por valor estimado de $25.000.000.
Lea aquí: ¿Se atrasa el desarrollo de los municipios? El 72% de los POT de Norte de Santander está vencido
En este contrato se pudo constatar que el proponente Norsan Group S.A.S, no adjuntó la resolución para facturar electrónicamente, teniendo en cuenta que estaban obligados a hacerlo. Además de que, en los documentos técnicos, en el apartado de experiencia, Indenorte determinó que en el apartado de experiencia era necesario relacionar cinco contratos, de los cuales, dos debían ser con objeto relacionado al proceso, uno haberse celebrado con una entidad pública, y otro más con un valor igual o mayor al proceso que se ofrecía.
No obstante, se evidenció que ningún contrato fue celebrado con una entidad pública, denunció Botello.
“El doctor Idárraga me brindó total respaldo a las denuncias formuladas, lo que contradice lo dicho por González en el sentido de que no tiene investigaciones en curso”, dijo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion