La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
‘La educación superior debe mirarse como un asunto de seguridad nacional’
La rectora de la UFPS, Sandra Ortega, habla sobre el impacto de sus programas académicos y el impulso a la educación de calidad como motor del desarrollo.
Authored by
Image
Cicerón Flórez Moya
Cicerón Flórez
Martes, 7 de Enero de 2025

 Por Cicerón Flórez Moya

Designada en noviembre de 2022 rectora titular de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) para el período 2022-2026 por el Consejo Superior de la institución, Sandra Ortega Sierra está en el cumplimiento de sus funciones.

La rectora de la UFPS es licenciada en matemáticas y física, egresada de la misma alma máter. También cursó la carrera de Administración de Empresas y especialización en Física. Tiene otra especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Santo Tomás, a lo cual le agrega su título de magíster en Educación (Gerencia Educacional).

A la Universidad Francisco e Paula Santander la rectora ha estado vinculada durante 25 años, como docente y directora del Departamento de Física, de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales.


Lea: En marcha estudio para reducir pérdida de alimentos en las centrales mayoristas


Además, ha sido representante de decanos ante el Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje y de las directivas académicas en el Consejo Superior Universitario. Otros cargos, decana de la Facultad de Ciencias Básicas y Secretaria General. Fue rectora encargada.

Sandra Ortega Sierra es consciente de los retos que impone el desempeño de la rectoría de la UFPS en cuanto se refiera al nuevo desarrollo académico de la institución y está en esa función, sobre lo cual habla en esta entrevista.

¿Cómo está calificada académicamente la Universidad y cuál es su nivel en el conjunto  de las instituciones de enseñanza superior en el país?

A través de la resolución N°015176 del 02 de agosto de 2022 expedida por el Ministerio de Educación Nacional, la Universidad Francisco de Paula Santander recibió la Acreditación en Alta Calidad Institucional por un periodo de seis años. Esto es una muestra de reconocimiento a sus procesos académicos en los tres pilares de la educación superior como son la docencia, la investigación y la extensión. Lo anterior nos posiciona muy bien dentro del conjunto de instituciones de educación superior del país.

¿Requiere la universidad nuevos programas de pregrado?

La universidad siempre deberá estar pensando en la creación de nuevos programas acorde a las necesidades regionales y mundiales. De hecho, el pasado mes de septiembre el Ministerio de Educación Nacional otorgó a nuestra universidad el registro calificado del programa de pregrado Tecnología en Analítica de Datos, para ser ofrecido en la modalidad virtual e igualmente cumplir con el Plan Integral de Cobertura con responsabilidad que el actual Gobierno ha financiado. Adicionalmente, se encuentran en estudio otros programas que irán incorporándose a la oferta académica.


Conozca: Alcaldía de Cúcuta lanza plan para recuperar y embellecer 70 zonas oscuras


¿Beneficia realmente a los estudiantes la matrícula cero?

Totalmente. La matrícula cero representa una deuda histórica del Estado con los sectores más vulnerables de la sociedad colombiana. La gratuidad facilita el acceso a la educación superior para jóvenes que, en otras circunstancias económicas, no podrían hacerlo. En nuestra universidad, el beneficio lo reciben alrededor de quince mil estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

¿Hay deserción de estudiantes?

Según el Sistema de Información Especializado para el Análisis de la Permanencia en la Educación Superior colombiana (Spadies), la deserción estudiantil en instituciones de educación superior a nivel nacional, a junio de 2024, fue del 7,95%. A nivel departamental se llegó al 5,95% y la UFPS Cúcuta está en 5,46%, es decir, estamos por debajo de la media nacional. Es un buen indicador para nosotros y es el efecto de mantener en el interior de la universidad políticas enfocadas hacia la retención estudiantil. La meta es graduar a todos los que ingresan en las mejores condiciones de calidad.

¿Cree necesario abrir seccionales de la UFPS en municipios del departamento o en otras regiones?

En la medida en que la universidad lo pueda hacer, garantizando la calidad de los procesos, es importante hacerlo. Dado que ello acerca la universidad a los municipios o zonas que pueden estar aisladas de los centros educativos.

¿Qué piensa del proyecto de la Universidad del Catatumbo?

Es un aporte sin duda al desarrollo de la educación superior en nuestro departamento. Si el proyecto logra consolidarse y construirse merece todo el apoyo de los nortesantandereanos.

En una reforma a la educación superior, ¿cuáles son las prioridades?

En la reforma a la Ley 30 es prioritario modificar los artículos 86 y 87 de la misma, los cuales deberán garantizar el financiamiento de la educación superior en el país. Mientras no se establezcan los mecanismos de ley que garanticen la sostenibilidad del sistema, es imposible hablar de otros aspectos como cobertura y calidad. La educación superior debe mirarse como un asunto de seguridad nacional.

Con las universidades que funcionan en Norte de Santander, ¿cree que se cubre la demanda  en educación superior en el departamento?

Las universidades regionales tienen una oferta que cubre en buena parte la demanda local en educación superior. Sin embargo, siempre habrá faltantes, sobre todo en las instituciones de carácter público, donde hay limitaciones de cupo frente a la demanda. Las universidades privadas, algunas, no alcanzan a llenar la totalidad de sus cupos; ello obedece a factores económicos de las familias, pero si hay una buena oferta.


Entérese: Esta es la propuesta para rescatar el Puente de San Luis, ícono histórico de Cúcuta


¿Interactúa la universidad con los diferentes sectores de la región?

La Universidad tiene presencia en importantes alianzas con distintos sectores económicos, sociales e institucionales de Norte de Santander. Tenemos presencia en la alianza Universidad-Estado-Empresa (CUEE), en la alianza SIES+, que agrupa a todas las instituciones de educación superior de la región e incluye al SENA. También hacemos parte del Consejo Departamental de ciencia, tecnología e innovación (Codecti) y del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo para Norte de Santander (Ormet), y estamos trabajando de manera permanente con las asociaciones empresariales para buscar la posibilidad de brindar apoyo en investigación y desarrollo. Eso ha dado buenos resultados.

¿Y en cuanto a recursos para atender su funcionamiento,  cómo está?

Siempre harán falta más recursos, pero los que tenemos los cuidamos mucho. La universidad ha venido desde hace mucho tiempo acudiendo a un manejo racional de sus recursos económicos y financieros de tal manera que se logre cumplir con los preceptos misionales que tenemos tanto en nuestra misión como en nuestra visión.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día