Indenorte, la entidad deportiva adscrita a la Gobernación de Norte de Santander, se ha comprometido a transformar la región a través del deporte, promoviendo la disciplina, la pasión y la recreación en toda la comunidad. Su misión es destacar el nombre del departamento mediante la obtención de buenos resultados y la ampliación de ligas y medallas, subrayando el compromiso de la dirigencia regional con el desarrollo integral de los deportistas.
Compromiso con el deporte y la comunidad
La institución deportiva desempeña una labor significativa al conciliar acuerdos con autoridades municipales y deportistas, estableciendo un equilibrio de oportunidades y haciendo uso eficiente de la tasa del deporte.
Lea aquí: Esto cuesta la burocracia: conozca los 20 funcionarios de Colombia que m
Gestión y estrategias
Leidy Ortiz, directora de Indenorte, detalló la gestión realizada en los últimos cinco meses y delineó las estrategias para el resto del año. "Actualmente atendemos 36 ligas del deporte convencional y paranacional donde contamos con más de 25 modalidades", explicó.
En el ámbito del deporte asociado, Indenorte apoya a las 36 ligas aprobadas, proporcionando respaldo con entrenadores, asistente, atención en medicina deportiva y facilitando la participación en campeonatos nacionales e internacionales, con miras a los Juegos Juveniles Nacionales 2024 y Juegos Nacionales y Paranacionales 2027.
Conforme al plan de desarrollo recientemente aprobado se estima que la inversión destinada a Indenorte será de $188.286 millones durante los 4 años de mandato.
En este sentido, los deportistas que han obtenido medallas en los juegos nacionales recibirán un incentivo correspondiente a 580.000 pesos que se les proporcionarán mensualmente durante los cuatro años siguientes "Ellos tienes que cumplir unos requisitos, como seguir entrenando representar al departamento cuando se requiera entre otras cosas" expresó la directora.
Expansión de los Juegos Intercolegiados
Uno de los enfoques principales de Indenorte es ampliar la cobertura de los Juegos Intercolegiados, llegando a todos los municipios y promoviendo la búsqueda de talentos y el fortalecimiento de los entornos protectores de niños, niñas y adolescentes a través del deporte.
"Los Juegos Intercolegiados 2023 están por culminar y se dio inicio a la fase intramural para fortalecer los del 2024", señaló Ortiz.
Le puede interesar: Pese al esfuerzo, ‘Cúcuta despierta’ no pudo contra el miedo
Apuesta formativa
Una de las estrategias más demandadas es la del deporte formativo, con las escuelas de formación y festivales, programa que se desarrolla en todo el departamento y que a través de su apuesta busca integrar a niños, niñas y adolescentes en la iniciación de la práctica deportiva.
"Buscamos darle continuidad al Plan de Desarrollo, llegar a más niños y personas, y aumentar nuestro reconocimiento en las escuelas de formación", afirmó Ortiz.