Sobre el nuevo puente Mariano Ospina Pérez hay muchas expectativas por lo que significará el paso elevado para el desarrollo e intercambio comercial, empresarial, turístico y social de Norte de Santander.
La infraestructura, que está en proceso de construcción, reemplazará al antiguo puente que empezó a funcionar desde hace 70 años y ha permitido el tránsito con Venezuela, los puertos marítimos y terrestres de la Costa Atlántica.
Inquietudes
Representantes de los gremios de la producción de Norte de Santander se mostraron preocupados por el avance de las obras y tienen expectativas en torno al tiempo de ejecución de la misma, que está prevista la entrega para finales de agosto de este año.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
La Opinión indagó con líderes gremiales sobre el proyecto que fue puesto en marcha el año pasado y puntualizaron que es una obra que traerá grandes beneficios al Oriente colombiano y que para ello la empresa constructora debe cumplir de manera estricta con el cronograma de actividades.
Para Jesús María Aransales, presidente de la Dignidad Arrocera de Norte de Santander, el Instituto Nacional de Vías (Invías), debe estar pendiente para que las obras se aceleren y no permitir que se retrasen, porque traerá más costos y podría quedar con el paso del tiempo inconclusa.
El líder gremial afirmó que ellos hacen parte de la cadena productiva de Norte de Santander y que por el puente están pasando para Cúcuta más de 60.000 toneladas de arroz al año y un 80% del grano industrializado vuelve a retornar a los mercados de la zona y la Costa Caribe.
El carbón
Azucena Vera, gerente de la Asociación de Carboneros de Norte de Santander (Asocarbonor), dijo que las empresas agremiadas al sector están en la expectativa para que la construcción del puente siga el ritmo establecido y lo puedan entregar en agosto.
“Nos preocupa el estado actual de la vieja estructura del puente Mariano Ospina Pérez. Queremos que sea sometido a un nuevo mantenimiento para que no vayamos a quedar incomunicados, si algo llega a fallar”, afirmó.
Le puede interesar: Desplazados de Arauca se radican en Pamplona
En vista de esa situación, reiteró que la empresa contratista e interventoría es la responsable de informarle a la comunidad cómo avanza la obra y si van a cumplir con el plazo establecido.
Vera, indicó que al año transportan por el puente 2.500.000 toneladas de carbón.
Y que más del 80% del carbón y coque que se produce en Norte de Santander se exporta por los puertos de Santa Marta, Barranquilla y Dibulla (Guajira), en el mar Atlántico.
La firma contratista trabaja en los acceso del nuevo puente sobre el río Zulia.
Cómo va la obra
El ingeniero del consorcio Supervisor Norte que hace la interventoría de las obras del corredor vial Cúcuta-Sardinata, Ocaña-Aguaclara y el nuevo puente, Lorian Yamit Castilla afirmó que los trabajos en general giran alrededor de un 26%.
Sobre las especificaciones del paso sobre el río Zulia indicó que tendrá de largo 140 metros de largo que costa de tres luces con una estructura metálica en forma de arco que la están fabricando en Bogotá.
Estará paralelo al existente y separado por unos 20 metros del antiguo Mariano Ospina Pérez, que está en funcionamiento.
Lea aquí: Desplazados de Arauca se radican en Pamplona
Del lado de Cúcuta, indicó que se trabaja en el acceso al nuevo puente con la aplicación de la capa asfáltica y demás obras de arte.
El ingeniero del equipo de la interventoría, sostuvo que el contratista se comprometió, en Bogotá, ante la Subdirección General de Carreteras en trabajar a doble jornada para poder terminar el proyecto el 31 de agosto de 2022.
Beneficios
El gerente de la seccional Norte de Santander de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Francisco José Unda Lara dijo que confía en que el Invías y la firma contratista cumplan con el tiempo acordado para la entrega del paso elevado sobre el río Zulia.
Destacó que la obra va a ser fundamental para las actividades productivas del Área Metropolitana de Cúcuta e integración de los municipios de Norte de Santander.
Unda Lara precisó que tiene información que las obras que se adelantan, están cumpliendo con el cronograma y que confían en que así sea.
El director regional del Invías, Leonel Valero indicó que en materia de cimentación del puente, accesos y corte de taludes el avance corre en un 26%.
También añadió que hay otra actividad que no está cuantificada en este porcentaje, que es el corte y elaboración de la estructura de acero del puente en su sección metálica, que es de 90 metros de luz, pero que avanza a buen ritmo en los talleres de Bogotá.
Paralelo a esto se siguen haciendo las intervenciones en el corredor vial Cúcuta-Sardinata-Ocaña, para poder mejorar la transitabilidad en estos tramos, dijo Valero.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion