La zona de La Parada, en el municipio fronterizo de Villa del Rosario, es un caldo de cultivos para el caos en materia de movilidad. El incumplimiento a las normas de tránsito, sumado a la ausencia de las autoridades competentes, ha hecho que los conductores del servicio de transporte público, tanto taxis como busetas, destinaran predios de manera ilegal como paradas o “terminalitos”.
Lea también: No habrá cambios en el pico y placa en Cúcuta
En ese sentido, el actual alcalde del municipio, Camilo Suárez, prometió que su gestión se encargaría de poner orden en esta zona.
De acuerdo con el inspector de tránsito de Villa del Rosario, Gustavo Anduquia, el caos actual se debe a que hay un aumento de la demanda del servicio de transporte en esa parte de la frontera, lo que ha llevado a que aumente el número de unidades de transporte en La Parada.
“Tenemos una problemática y es que son demasiadas empresas de transporte que se están plantando en la zona de La Parada. Entonces ellos están buscando unos espacios que son privados y se están acomodando ahí, porque nuestra orden y lo que queremos hacer es despejar las vías del municipio, especialmente las de La Parada”, informó Anduquia.
El inspector de tránsito del municipio expresó que el primer paso que tomaron fue publicar el decreto 117 para prohibir alguna de las cosas que están ocurriendo en este momento. Luego pasarán a instalar las respectivas señalizaciones para posteriormente comenzar, después de la fase pedagógica, a castigar con comparendos.
Le puede interesar:Motivan a habitantes de la calle a tomar ruta de la resocialización en Cúcuta
“Prohíbase el estacionamiento o parqueo, en ambos sentidos de la vía, de toda clase de vehículos automotores, incluidos también motocicletas, cuatrimotos, motocargas, en vías públicas o privadas abiertas al público en el municipio de Villa del Rosario”, reza parte del decreto 117 que ya comenzó a regir.
Anduquia enfatizó en que no pueden emitir sanciones hasta tanto no estén instaladas las respectivas señalizaciones.
“Yo ya estoy socializando con los transportistas, porque si con el desorden que tiene alcanza para todos, imagínese usted si estuvieran organizados. Alcanzará mejor”, expresó el inspector de tránsito.
Buscan limpiar mala imagen
El año pasado Villa del Rosario fue noticia gracias a unos presuntos hechos de corrupción en torno al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Villa del Rosario, que incluso actualmente enfrenta un proceso sancionatorio disciplinario por parte de la Superintendencia de Transporte (Supertransporte).
Estas denuncias fueron hechas durante el 2023 por usuarios del corredor vial Villa del Rosario – Cúcuta, sobre excesivos controles y constantes cobros que, al parecer, no fueron reportados a las arcas de la institución.
Sobre eso la actual administración, según lo que nos contó el inspector Anduquia, está trabajando para “quitar la mala fama de Villa del Rosario sobre ese tema” y agregó que actualmente el gobierno de Camilo Suárez no ha recibido ningún tipo de queja ciudadana sobre estos abusos que supuestamente se presentaron el año pasado.
Entérese: Alcaldía de Cúcuta y Gobernación invitan a vacunarse contra las enfermedades
“Eso habla muy bien de la gestión que nosotros hemos estado realizando. De todas maneras la invitación es muy clara: que la ciudadanía en el momento que vea algún tipo de regularidad inmediatamente se dirija a nuestras oficinas”, concluyó.
La nueva directora de Tránsito, Lilibeth Ventura, también está empeñada en sanear la mala imagen que existe del actuar de la institución años atrás y para ello el trabajo está enfocado en optimizar la movilidad del municipio.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion