Cambio de requisitos y más oportunidades
Según indicó Cepeda, para Campesena, ya no se va a requerir un mínimo de cupos para iniciar los procesos de formación, certificación y emprendimiento.
Lea además: ¿Piensa refinanciar un crédito? consejos a la hora de hacerlo
“Para nosotros abrir un programa de formación debíamos tener como mínimo 25 aprendices, pero sabemos que en el campo puede ser difícil contar con la cantidad de personas requeridas, entonces podremos empezar con 8 o 10”, mencionó el director regional.
De igual forma, señaló que para los campesinos no será obligatorio contar con estudios de quinto y noveno grado para acceder a los cursos y programas técnicos que ofertarán.
Adicional a esto, con Campesena se abrirán ofertas especiales de formación, según la demanda de las organizaciones campesinas, adicionales a las convocatorias trimestrales del SENA, destacando que, el Fondo Emprender lanzará convocatorias cerradas y especiales de 50 millones de pesos solo para el sector rural y los campesinos.
Le puede interesar: ¿Qué llevaba la ceniza que quemó a estudiantes de Chinácota?
También se crearán nuevos diseños curriculares, que incluirán temas como producción de insumos agropecuarios, alimento para animales, construcción de placa huellas en vías terciarias y cambio climático, entre otros, precisando que, los beneficiados de formación complementaria recibirán materiales para poder desarrollar su proceso educativo.
Cepeda precisó que aunque siempre han llegado a los 40 municipios del departamento, en esta ocasión, el plus especial será que los instructores lleguen a las zonas más apartadas de forma totalmente presencial para orientar a quienes lo requieran.
“Vamos a llegar a través de convenios y a fortalecer eso a través de las Juntas de Acción Comunal, los hogares campesinos, las alcaldías, las parroquias”, agregó el director regional.
Entérese: Un nortesantandereano, entre los ponentes de reforma a la salud
Ya pueden inscribirse
En la página https://www.sena.edu.co/es-co/Paginas/default.aspx, ya está disponible la opción Campesena y para los procesos de inscripción ya es posible encontrar la opción 'Campesino', lo que les permitirá tener una caracterización propia.
“Desde ya estamos empezando a invitar a los campesinos que se puedan acercar a nuestras sedes en Cúcuta, en Pamplona y Ocaña, o a través de nuestras líneas de atención para que puedan empezar a solicitar los servicios que deseen, pero también recordar que los instructores irán a las veredas y alcaldías para recolectar la información de las personas interesadas”, puntualizó el director.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .