Mauricio Lizcano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, lanzó en Norte de Santander el proyecto Colombia Programa, a través del cual se propone dar el primer paso hacia la transformación del modelo de pensamiento en niños y jóvenes.
“Necesitamos que los niños piensen lógicamente, que piensen computacionalmente, y eso, fundamentalmente, es una sola cosa: aprender a resolver problemas”, dijo Lizcano durante su intervención en la presentación de esta estrategia, que tuvo lugar en el salón de la Asamblea Departamental, en presencia del gobernador William Villamizar y el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo.
Lea más: Búsqueda de víctimas del conflicto armado llegaría a Venezuela
El ministro señaló que en Colombia es necesario cambiar la forma de hacer las cosas, “mientras a los niños en Estados Unidos o Europa los enseñan a producir tecnología, en Colombia les enseñan a consumir tecnología, eso es lo que me propuse cambiar”.
Para dar el salto, Lizcano explicó que se estableció un convenio con la British Council, una organización internacional del Reino Unido, conocida por sus cursos de inglés, pero que también promueve otras oportunidades educativas, como el lenguaje computacional en niños y jóvenes, a través de actividades lúdicas.
En este sentido, mostró los kits de cartillas que serán entregadas a las instituciones educativas en Norte de Santander, para iniciar este proceso transformador.
“Tenemos programación por escenarios, guía del juego desconectado, manual de comandos y programas, y ¿Qué estamos haciendo? formando a los profesores primero, que son el elemento más transformador de la educación, y después que ese profesor nos ayude a través de nodos computacionales, a llegarle a los alumnos para que los niños de Norte de Santander empiecen a pensar computacionalmente”, explicó el ministro.
Lea más: Norte de Santander registra altos índices de contagio por dengue
Lizcano destacó que el campo de la tecnología, específicamente la programación, es el que tiene hoy día más vacantes en el mundo, con alrededor de 60 millones; mientras que en América Latina se calcula que está por el orden del 1.1 millones; y en Colombia se registran 270.000 vacantes.
Resaltó que además del proyecto Colombia Programa, existen otras estrategias para impulsar la formación tecnológica, como el Talento Tech y Sena Tic, completamente gratuitos.
Un territorio más interconectado
Por otra parte, Lizcano destacó las inversiones que se han hecho en el departamento en materia de interconectividad y telecomunicaciones, por el orden de 100.000 millones de pesos.
Señaló que el Mintic ha firmado 14 convenios en el país con distintos departamentos, “Norte de Santander fue el último con el que se firmó, pero es el primero en ejecución”, dijo Lizcano, al tiempo que destacó que esta acción está alineada con el propósito de llevar a Norte de Santander a otro nivel “para que no dependamos siempre de lo mismo: del comercio con Venezuela”, apuntó.
Explicó que las inversiones en el departamento obedecen a tres prioridades, la primera es la conectividad, específicamente el acceso a Internet.
Lea más: Firmantes de paz crean una granja experimental en Mesitas, Hacarí
“Queremos que cada vez más personas de Norte de Santander estén conectadas”, dijo y en este sentido, destacó que ya están en ejecución 23.000 millones de pesos en la instalación de 123 kilómetros de fibra óptica, que beneficiarán a 12.000 familias en el departamento de los estratos más vulnerables.
Asimismo, señaló que ya está en ejecución el compromiso que se acordó en una de sus últimas visitas al departamento, que tuvo lugar en Pamplona, sobre la instalación de 13 antenas de telecomunicaciones, que permitirán mejorar la conectividad en la zona rural de Cúcuta, al igual que en los municipios de El Carmen, Durania, Hacarí, Villa Caro, La Esperanza y otros de la zona del Catatumbo.
Resaltó la apuesta que hay en el departamento para la creación de centros para el desarrollo de inteligencia artificial, en Cúcuta, Pamplona y Ocaña, estrategia que corresponde a otra de las prioridades: innovación.
Lizcano espera ahora que con las mejoras en conectividad y con la existencia de planes innovadores, la formación del pensamiento tecnológico pueda ser el complemento que se necesita para la transformación no solo de Norte de Santander, sino de Colombia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion