La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Droga, control del territorio y Venezuela, factores tras crisis en el Catatumbo
El Gobierno del presidente Gustavo Petro confirmó en el consejo
de seguridad celebrado en Tibú, el pasado 17 de enero, que se habían
cerrado las puertas para el diálogo con el ELN.
Authored by
Lunes, 27 de Enero de 2025

La tragedia humanitaria que está viviendo la región del Catatumbo, en Norte de Santander, a causa de la ofensiva del ELN contra las disidencias de las Farc, es alarmante. A la fecha hay por lo menos 40 personas muertas, al menos 41.236 personas han sido desplazadas y más de 12.000 se encuentran confinadas. Aunque Colombia ha sido testigo durante décadas de la compleja realidad de ese territorio, esta vez el panorama parece ser más complicado y sobre todo violento.

La nueva oleada que impacta a los 11 municipios que conforman el Catatumbo: Ocaña; Abrego; El Carmen; Convención; Teorama; San Calixto; Hacarí; La Playa; El Tarra; Tibú y Sardinata, inició el pasado 15 de enero. Ese día asesinaron a Miguel Ángel López, el único funerario de Tibú y su familia, incluido su bebé de seis meses. Y aunque se dijo que ese habría sido el detonante de la guerra, el presidente Gustavo Petro reveló las verdaderas intenciones del ELN: Desde hace un mes, ese grupo movió tropas desde el departamento de Arauca, por Venezuela, para orquestar una guerra planeada.


Lea aquí: Unidad de Víctimas exige informe del manejo de crisis a la Personería de Cúcuta


Todo ello, según pudo conocer Colprensa a través de informes de inteligencia, porque al parecer por orden de Gustavo Aníbal Giraldo, conocido como Pablito, y la cabeza principal del Frente de Guerra Oriental, quieren tomar el control de la coca y las rutas por la que sale la droga con destino a Venezuela para finalmente llegar a Estados Unidos. Eso aprovechando, que el frente 33 de las disidencias estaría conformado en su gran mayoría por menores que han reclutado, lo que les daría una ventaja en terreno.

Y aunque ese sería el objetivo, las causas son mucho más complejas. Andrés Aponte, experto en conflicto y quien ha estudiado desde hace años la forma de operar del ELN, explica que lo primero que hay que entender es que hay una nueva dinámica de la violencia, en la que los grupos armados no están interesados en desafiar al Estado, sino que están mucho más pendientes de sus entornos regionales, es decir de sus negocios y del control territorial que puedan ejercer. Por eso, utilizan pactos para evitar confrontaciones entre ellos.

Y el rompimiento de esos pactos es lo que en realidad habría llevado al ELN a intentar tomar el control a sangre y fuego. “La situación en Catatumbo es igual a la que se ha dado en otras regiones, pero con el agravante humanitario. Y no se había dado porque el conflicto entre el ELN y el EPL en 2018 estaba demasiado fresco y les recordaba los costos que tiene la guerra. Pero también porque había una crisis cocalera que había hecho que el negocio y su control no fuera tan importante. Estaban dedicados al carbón y la extorsión. Entonces, en medio de la reactivación, pudo haber un malentendido que desató todo”, dice.


Lea también: Recompensa por los cabecillas del Eln y los más buscados en el Catatumbo


Pero también, según Andrés Aponte, el ELN no quiere perder el control del territorio, como le ha pasado en Cauca y Nariño.”No quiere dejar que otros tomen la iniciativa y está tratando de poner la casa en orden. Lo diferente acá es que no lo controla, y teniendo conciencia de la diversidad que existe allí, quiere tratar de homogeneizar todo. Esto sacando a todo aquel que quiera alterar sus intenciones de dominio”.

Otro factor a tener en cuenta es el claro rechazo del ELN a un acuerdo de Paz, como lo explica el exdefensor del Pueblo Carlos Negret. “La primera intención del ELN es no hacer la paz con este Gobierno.  Ya lo habían dicho hace unos seis meses que ellos iban a tratar de avanzar lo que más pudieran”.


Las conexiones del Gobierno
de Venezuela con el ELN

Una posible conexión entre el ELN y Venezuela no es un tema nuevo. No solo, operan en la frontera, sino que se ha conocido que tienen campamentos en ese país y viven sin preocuparse por el asedio de las autoridades. Pero además, allí operan Pablito, desde Arauca, en el estado venezolano de Apure, y Eliécer Herlinto Chamorro alias Antonio García, por mencionar algunos cabecillas, desde la capital venezolana.


Lea además: ‘A Dios gracias llegamos con vida’: La dura travesía de una madre desplazada


“Ese espectáculo que hizo el presidente de Venezuela y Diosdado Cabello estrenando uniformes para ir a la frontera y pasarnos dos aviones para decir que ellos están cuidándola, yo en realidad no me la creo. Hoy ya dijo el Gobierno cubano que ningún miembro del ELN está allá, deben estar en Venezuela, que siempre ha sido su refugio”, dice Carlos Negret.

Las operaciones helicoportadas se han intensificado en los últimos días sobre el Catatumbo/Foto Carlos Ramírez/La Opinión

En ese contexto y hablando específicamente del Catatumbo, Venezuela, como lo han revelado informes de Inteligencia y el mismo presidente Gustavo Petro, habría permitido la movilización de varias estructuras del ELN desde Arauca por ese país, lo cual denotaría claras fallas en la inteligencia militar. “Las tropas del ELN salieron mayoritariamente de Arauca. Transitaron durante un mes hasta el Catatumbo, de civil. Buscan el control de la frontera basados económicamente en la cocaína del Catatumbo”, escribió Petro en su cuenta de X.

Hecho que no puede pasar inadvertido, según Andrés Aponte, porque la pregunta que surge es ¿qué función y qué calculo está haciendo un Gobierno como el de Maduro para dejar movilizar personas en esa frontera. “El ELN ha sido para Venezuela una forma de gobernanza y control, donde no está consolidado la institucionalidad, o donde hay coca”.

Las Trágicas cifras

Desde que empezaron los enfrentamientos, es decir, cuando el ELN le declaró la guerra a la disidencia de las Farc, afectando especialmente a las poblaciones, según los últimos datos, Cúcuta, Ocaña y Tibú se han convertido en los principales destinos de los desplazados, recibiendo a 20.183, 10.719 y 10.482 personas, respectivamente.


Lea también: Máxima alerta en albergues por brotes de enfermedades entre desplazados


Además, 11.699 personas están actualmente en albergues temporales distribuidos en estos municipios y en otros como Convención, San Calixto, El Tarra, Hacarí, Ábrego y Teorama. En paralelo, 158 personas han sido evacuadas de las zonas de enfrentamiento y 25 firmantes de paz han sido trasladados tras amenazas directas.

El saldo mortal también genera controversia. Mientras el Ministerio de Defensa reporta 38 muertes, Medicina Legal contabiliza 41 y la Defensoría del Pueblo eleva la cifra a 60.

La Gobernación de Norte de Santander sugiere que podrían ser hasta 80, aunque las dificultades del terreno y los combates en curso han impedido la recuperación de todos los cuerpos.

En un esfuerzo por aliviar la situación, se han entregado 460 toneladas de ayudas humanitarias en la región. La Unidad para las Víctimas ha contribuido con 60 toneladas, la Gobernación de Norte de Santander con 53,3 y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) con 2 toneladas adicionales, entre otras. “Estamos enfocados en recolectar ayudas y enviar a territorio”, aseguraron desde la administración departamental.


Lea aquí: Piden ejecutar el Pacto por la transformación social del Catatumbo


En paralelo, el presidente, Gustavo Petro ordenó el inicio de una ofensiva militar en la zona para recuperar el control del territorio. Precisamente en las últimas horas,  El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció el pasado viernes desde Cúcuta que el Gobierno ofrecerá recompensas de hasta $3.000 millones de pesos por información que permita la captura de los principales cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Pero esas medidas, según Andrés Aponte, no son suficientes porque el Gobierno no sabe lo que está haciendo. “No tienen nociones de cómo se está llevando el conflicto armado, siguieron viéndolo como un conflicto insurgente. Ahora son organizaciones que quieren acumular recursos y poder político en las regiones, y creyendo lo contrario, hacen ceses al fuego, pero la violencia nunca se redujo. Pasa lo mismo de hace unos años cunado fueron las protestas sociales y Iván Duque salió a hablar en  inglés y ahora aparece Gustavo Petro visitando Haití. No tienen nada de distinto, tenemos mandatarios desconectados de la realidad”, concluyó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día