Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Desde hoy entran a decidir si regresa o no el peaje de La Parada
El peaje de La Parada fue destruido el pasado 19 de febrero, luego del atentado terrorista perpetrado con carro bomba por el Ejército de Liberación Nacional.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Martes, 11 de Marzo de 2025

La suerte del peaje de La Parada, que hasta el 19 de febrero funcionó en el sector de Lomitas, en Villa del Rosario, entra hoy en una nueva fase, toda vez que inicia el período de estudio a cargo de la Inspección de Policía de Villa del Rosario, para determinar si dicha infraestructura requiere o no licencia para su demolición y reconstrucción.

Miguel Ángel Flórez, veedor social de Villa del Rosario, explicó que hasta el día de ayer la empresa subcontratista Kroquis Constructora, representada legalmente por Jorge Rojas, tenía la posibilidad de consignar si tenía la licencia de demolición y reconstrucción o, en su defecto, demostrara que está dentro del régimen de excepciones, es decir, que no tienen que tramitar licencia.

El líder llamó la atención por el hecho de que fue la citada empresa la que se presentó a reconstruir las casetas, y no el consorcio, que es la Unión Temporal Peajes Nacionales, así como tampoco el Invías o el Ministerio de Transporte.


Lea más: Temen una crisis social más severa por falta de articulación en atención a la crisis del Catatumbo


En todo caso, Flórez precisó que en sus descargos, el subcontratista alegó que el peaje hace parte de la infraestructura vial, que la ubicaría así dentro del régimen de excepciones que contemplan las leyes afines, pero “para nosotros hace parte de la infraestructura de transporte, más no de la vial; para nosotros hace parte de la forma en que el Estado financia la infraestructura”, dijo el veedor.
 
Sin embargo, de acuerdo con Flórez, la firma no adjuntó nada que sustente su argumento, “ni una sentencia, ni un concepto en absoluto, entonces dejan  todo a criterio de la inspección, es decir, a su interpretación”, dijo.

Otras de los aspectos por los que podría eximirse de licencia de construcción tiene que ver con que si la obra hace parte de un Plan de Ordenamiento Territorial o Plan  de Desarrollo Nacional, que no sería el caso del peaje La Parada, toda vez que en el concepto de su contrato concesión 1702 de 2021, refiere que hace parte de una bolsa de 35 de los 44 peajes que existen en el país, es decir, “el dinero que produce el peaje es para funcionamiento, no para dejar una obra más”, dijo Flórez.  

¿Qué sigue?

Explicó Flórez que el periodo de inspección se extenderá por cinco días hábiles, período en el que el cobro de peaje sigue suspendido, y en el que el inspector deberá evaluar aspectos como si la estación o caseta de peaje está o no en espacio público; para lo cual debe apoyarse en el Comité de Espacio Público de la Alcaldía ente que determinará su situación.

Asimismo, otro de los factores a evaluar será el nivel de riesgos, para lo cual debe recurrir al Comité de Riesgos y Desastres, ente que decidirá  si el nivel de los daños es tan grave como para demolerse o admite una reconstrucción.

Explicó que si queda claro que las normas que ellos exponen -la subcontratista- no dan para que estén bajo el régimen de excepciones, deben entrar a tramitar la licencia ante la Alcaldía, “es allí donde los ciudadanos tenemos derecho a oficiar ante la administración municipal para no vuelvan a construir esas casetas porque suponen un riesgo para nosotros. Ya ahí quedaría a criterio del alcalde”, dijo Flórez.


Lea más: Fatal accidente en el esquema de protección de Germán Vargas Lleras: hay víctimas mortales


En el caso de que el estudio sea favorable a la empresa subcontratista, la comunidad también puede solicitar un recurso, ya que esta decisión es de primera instancia. Señaló que la definición de este proceso en su totalidad, es decir, definir si se expide o no licencia, si continúa o no el peaje, podría conocerse a principios de mayo.

“En cualquier sentido que falle la segunda instancia, a la contraparte le queda acudir al contencioso para pedir nulidad del acto administrativo que sea expedida”, indicó el veedor social.

En todo caso, de momento hay un alivio financiero para los habitantes de Villa del Rosario, pues en tanto continúa el proceso sobre la expedición o no de la licencia sobre el peaje, no está habilitado el cobro de ningún tipo en ese punto de la autopista internacional.

El peaje de La Parada quedó destruido luego del atentado terrorista perpetrado con carro bomba por el Ejército de Liberación Nacional, en medio de una ataque simultáneo con explosivos, que afectó además el CAI de Villa Antigua y la obra del Distrito Policial de Villa del Rosario.

 

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

 

Temas del Día