Desde hace más de una década, el flujo migratorio ha llevado a que cerca de 2.8 millones de venezolanos se encuentren en el país, posicionando a Colombia como el principal receptor de esta migración en América Latina, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
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Entre estos migrantes, una gran parte son niños y jóvenes que hoy buscan una oportunidad de formación en el sistema educativo colombiano, generando desafíos y oportunidades en diversas regiones, con especial incidencia en Norte de Santander.
Y, frente a este tema, el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, elaboró un informe en el que analizaron datos de 2022 a corte del 31 de julio de 2024 del Ministerio de Educación Nacional, para indagar sobre la atención educativa (desde prejardín a media) de la población migrante venezolana.
La educación como desafío para los migrantes venezolanos
De acuerdo con el estudio, en el 2023, más de 600.000 estudiantes venezolanos se habían matriculado en instituciones educativas colombianas, según datos del Ministerio de Educación Nacional, los cuales representan un grupo importante de la población escolar, precisando que su integración se vuelve clave para una educación inclusiva y equitativa en el país.
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En este sentido, se identificó que la región centro-oriente, que incluye a Norte de Santander, alberga alrededor del 34% de esta población estudiantil migrante, una de las tasas más altas en el país.
Y es que, Norte de Santander, por su cercanía a la frontera, ha recibido un número significativo de estudiantes venezolanos en los últimos años.
En esta región, como en otras con alta concentración de migrantes, el sistema educativo enfrenta una creciente demanda de recursos y personal capacitado, destacando que, para 2024, el crecimiento de estudiantes migrantes en Norte de Santander y en la región centro-oriente alcanzó un 3.5% respecto a 2022, reflejando un aumento constante que demanda una mayor inversión en infraestructura y políticas de inclusión.
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En el área educativa, según el estudio, se evidenció que el 79% de los estudiantes migrantes están en instituciones urbanas, mientras que el 21% restante asiste a escuelas rurales, muchas de las cuales carecen de las facilidades necesarias para atender a esta población.
Además, el 87% de los estudiantes migrantes en el país se encuentra en instituciones del sector oficial, lo que sobrecarga aún más los recursos del sistema público, especialmente en Norte de Santander.