Al menos cuatro veredas de San Cayetano están parcialmente incomunicadas debido a la pérdida de la banca de la vía que comunica a ese municipio con el corregimiento El Carmen de Tonchalá, en Cúcuta.
La ruta que era utilizada como vía alterna para llegar a la capital de Norte de Santander, evitando el paso por el puente Mariano Ospina Pérez, en El Zulia, pudo haber colapsado debido a la inusual movilidad vehicular y a un proceso de remoción de masa producto de la temporada de lluvias.
El evento se registró específicamente en la vereda Tabiro, por donde a diario se movilizan unas 300 personas que viajan en ambos sentidos, algunos trabajadores de las empresas coquisadoras y de la central eléctrica de Termotasajero.
José Antonio Marín, alcalde de San Cayetano, dijo que ya se venían presentando algunas novedades debido a los fuertes aguaceros que se registraron los días miércoles y jueves, hasta que el viernes tuvieron esta emergencia en la vereda Tabiro que se encuentra a unos 20 minutos de la cabecera del municipio. El sábado terminó por ceder la tierra y la banca se desplomó en su totalidad.
“Se perdió completamente la banca en esa vía de acceso directo, no solo para Tabiro, sino para todas las veredas que colindan con ese sector como el caso de la vereda Ayacucho, La Florida y Puente Zulia”, dijo.
Lea también: Dos muertos en accidente de tránsito en la vía Sardinata-Cúcuta
Marín explicó que por tratarse de una vía secundaria envió el informe de lo sucedido a la Secretaría de Aguas del Departamento. Lo mismo hizo con la empresa de Aguas Kpital y al Acueducto Metropolitano, debido a que por el tramo que colapsó atraviesan las tuberías de abastecimiento de agua de la planta de El Carmen de Tonchalá. “Eso podría traer problemas de suministro en los próximos días”, anunció.
Además de las fuertes lluvias de los últimos días, el alcalde cree que pudo haberse debilitado el terreno debido al empleo inusual de esta trocha por parte de algunos vehículos que la utilizan para desviarse del recorrido a través del puente Mariano Ospina Pérez, donde se forman congestiones del tránsito debido a la construcción del nuevo viaducto.