El Banco Agrario de Colombia respondió al derecho de petición gestionado desde Bochalema, tras la recolección de firmas de al menos 200 residentes, y que tenía como objetivo restablecer la única sede de dicha entidad en el municipio.
En la respuesta el banco mencionó que se está realizando una gestión para trasladarse definitivamente a Bochalema, en donde actualmente se encuentran en la etapa de evaluación de dos posibles terrenos para hacer el contrato e iniciar obras en diciembre de este año.
Y es que debido a una falla estructural en las instalaciones de la sede, en octubre del año pasado por la ola invernal que azotó a varios municipios del departamento, la sucursal bancaria y todos sus colaboradores, ante la negativa de encontrar otro inmueble en Bochalema que cumpliera las condiciones requeridas, tuvo que trasladarse a Cúcuta, más concretamente a la calle 10 #5-50 edificio Agrobancario. Desde allí han continuado trabajando hasta la actualidad.
Se pronuncian las autoridades
Esta nueva sede beneficiaría a 1.500 usuarios, ya que para hacer sus trámites los bochalemeros se tienen que desplazar hasta Cúcuta, Chinácota y Pamplona principalmente, como lo expresó el alcalde de municipio Duglas Sepúlveda. “Nos demorábamos mediodía y gastábamos mucho dinero en una simple operación bancaria”.
Infórmese: Cúcuta, rezagada ante el desafío del reciclaje
Esto ocasionaba muchos inconvenientes en cuanto a la seguridad de los usuarios, ya que una de las preocupaciones son los posibles robos que se puedan presentar a la hora de trasladarse de un lado a otro.
Adicionalmente, Sepúlveda dijo que el banco ha sido la única entidad crediticia en el municipio y especialmente para la gente del campo, las juntas comunales y la Administración Municipal, las cuales tenían negocios, créditos y ahorros, que se han visto afectados.
Julián Gordillo, presidente del Concejo Municipal de Juventud y quien fuese la persona que hizo el mecanismo de participación ciudadana, indicó que el banco asumirá los costos de la construcción y no será administrado por ningún político.
Infórmese: ¿Por qué se han generado múltiples fugas de agua en Cúcuta?
Otro de los puntos a resaltar es que ante la solicitud en el derecho de petición por la implementación de un cajero automático, el banco respondió que al momento de contar nuevamente con la oficina se coordinará la reinstauración del cajero para que la comunidad cuente nuevamente con este canal, en el que los usuarios podrán realizar transacciones como depósitos o pagos a cualquier hora del día.
Redacción: Nicolás Mojica Garza / Practicante de periodismo
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion