La Cultura del Reciclaje cada día toma más fuerza en el mundo y también en el país. Sin embargo, Cúcuta y buena parte del departamento aún se encuentran rezagados de la importancia de reciclar cartón, vidrio, plástico desde los mismos hogares y la posterior entrega a los contenedores de basura.
La cultura comienza en casa y muchas veces se mezclan las bolsas del reciclaje con la basura y no existe una costumbre generalizada de separar los desechos (por bolsas de colores). A esto se le suma la inconsciencia y la pereza que tienen los ciudadanos por reciclar, lo cual se evidencia en varios lugares de la ciudad.
Humberto Posada, gerente general de Veolia, mencionó las razones del porqué el retraso en comparación con otras ciudades.
Lea:¿Por qué se han generado múltiples fugas de agua en Cúcuta?
En primera instancia indicó que la capital nortesantandereana es densamente poblada, produciéndose un aproximado de 24.000 toneladas de basura al mes, de las cuales el porcentaje final de aprovechamiento de los residuos es del 3%, una cifra bastante negativa considerando que han realizado estudios que indicaron que se puede aprovechar hasta el 30%. Igualmente informó que las ciudades con mejores índices de aprovechamiento son de 7 y 8 por ciento.
Con el fin de incentivar a la población, las organizaciones sanitarias ofrecen una reducción de la tarifa del usuario si se disminuye la generación de residuos o que no se genere ninguno.
Explicó que en conjunto con las organizaciones de reciclaje se están buscando algunas ‘cadenas de valor’ (término asociado a la generación de buenos negocios con el fin de hacer socios comerciales), con el objetivo de desarrollar nuevos proyectos de economía circular de residuos orgánicos e inorgánicos.
La basura orgánica incluye todos los desechos y residuos de origen biológico como de origen alimenticio, papel o cartón, restos de plantas, desechos corporales de animales y de humano. La inorgánica es toda aquella que no viene de organismos vivos, por ejemplo, botellas de vidrio, plásticos, PVC, latas, pilas o basura sanitaria.
Entérese aquí: Cruz Roja de Norte de Santander cuenta con nueva ambulancia
No obstante, en Norte de Santander, el municipio de Chitagá se destaca por su apuesta al reciclaje, donde por un decreto municipal, emitido en 2021, se ordenó la separación de los residuos que se deriven de los hogares, actividades comerciales y agrícolas, con el fin de convertir y reutilizar especialmente el plástico con el que pobladores hacen horcones, tabletas, baldosas y bloques de plástico, entre otros.
La reconocida activista ambiental e influencer ‘Marce La Recicladora’ en el marco de la feria ecológica Bioexpo 2023, la cual se realizó en los últimos días de septiembre, manifestó la importancia del reciclaje ya que en Colombia se producen 12 millones de toneladas de residuos al año y solo es reciclado el 17%, afectando el desarrollo y la sostenibilidad ambiental del país.
Acciones en la ciudad
Recientemente fue lanzada la campaña ‘En la REjugada’, una iniciativa que tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre el reciclaje, la reutilización y el reúso, desde el punto de vista de los recicladores de oficio como expertos en su labor y actores claves de la economía circular.
‘En la REjugada’ está liderada por la Red Reciclo, las organizaciones de reciclaje que conforman la Alianza R, la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y la Policía Metropolitana de Cúcuta en articulación con la Alcaldía Municipal y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Municipal (EIS).
Infórmese: Ola de calor se mantendrá hasta fin de año en Cúcuta
En las actividades se pretende que miles de personas aprenderán a separar los residuos sólidos de material aprovechable para una posterior entrega a recicladores de las seis diferentes asociaciones de reciclaje que conforman la Alianza R: Areya, Arca Unidos, Asorelibertad, Asorecuc, Arenorte y Renacer, quienes les explicarán la importancia de separar desde el hogar los residuos sólidos y entregar los materiales aprovechables (limpios y secos) a las organizaciones, según el código de colores estipulado en la Resolución 2184 de 2019, que empezó a regir en el 2021.
Una de las estrategias de comunicación y sensibilización que utilizará la campaña para aumentar los índices de aprovechamiento de los residuos es que se entregarán sacos blancos a cada persona que participe en la actividad, incentivando la cultura ambiental y ecológica. Del mismo modo se entregará un imán para que las personas lo coloquen en su nevera y el número de los recicladores, quienes vendrán a recoger el restante si los usuarios los llaman.
Y es que la llegada de esta iniciativa a Cúcuta es clave para mitigar el porcentaje de residuos sólidos, pues es una de las ocho ciudades que generan el 45.8% de desechos en el país.
Ana María Cañón, líder de Posconsumo Cempre, afirmó que desde la organización esperan sensibilizar y fortalecer las comunidades en la ciudad y así aumentar los índices de aprovechamiento por medio de la correcta disposición de residuos en los hogares.
Del mismo modo, aseguró que si logran generar una conciencia ciudadana en los usuarios, los índices de la mala utilización de los residuos disminuirían en una ciudad con cifras negativas en términos de reciclaje.
Robinson Garzón, coordinador de la Alianza R, señaló que hace falta una conciencia ciudadana por parte de la comunidad, ya que para él cada persona es responsable de separar los residuos que hay en su hogar.
Además, indicó el proceder adecuado para separación de estos desechos “Lo mejor es separar los residuos no aprovechables en una bolsa negra y separar los materiales aprovechables como cartón, vidrio, metales y papeles en una bolsa blanca o de otro color”.
Se plantea instaurar un decreto
Garzón dijo que de la mano con la Alcaldía de Cúcuta se está planteando crear un decreto que sancione a las personas que no separen correctamente los residuos sólidos porque además del usuario residencial, hay usuarios comerciales que no hacen la separación adecuadas y ayudan en gran parte a la contaminación.
También mencionó que la Policía Metropolitana, basándose en el artículo 111 del Código Nacional de la Policía en lo que va del año ha colocado aproximadamente unos 187 comparendos por la mala gestión de los desechos.
Más: Cucuteños luchan en la frontera de Israel contra Hamás
Freddy Flórez, gerente de Asorelibertad, aseveró que el objetivo de instaurar las multas es que el usuario entienda lo importante que es separar el residuo de la fuente, y que “lastimosamente la única forma en que la gente se concientice es por esta forma”. Mencionó que este es el segundo evento de sensibilización ecológica grande en la ciudad, ya que hace dos años se realizó un proyecto enfocado principalmente en los hogares de los usuarios.
Puerta a puerta se explicará la importancia de separar desde el hogar los residuos sólidos y entregar los materiales aprovechables (limpios y secos) a las organizaciones.
Redacción: Nicolás Mojica / Practicante de periodismo
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion