El pasado lunes, en el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), conformado por los ministerios de Educación, Trabajo y Hacienda, así como la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y la Fiduprevisora, se firmó un acuerdo para dar inicio al proceso de transición hacia el nuevo modelo de atención en salud que beneficiará a 818.960 afiliados al sistema de salud del magisterio colombiano.
Lea también: Preocupante: denuncian presencia de una ‘olla’ a 200 metros de un colegio en Cúcuta
Tras varias mesas técnicas lideradas por el Ministerio de Salud y Protección Social, se acordó crear una Red Nacional de Servicios de Salud, con 32 coordinaciones departamentales y nodos regionales, que busca garantizar el acceso de los maestros y maestras a servicios integrales en todo el territorio nacional.
Teniendo en cuenta que el sistema actual de prestación de salud de los docentes duplica el número de quejas y reclamos, en comparación con las que se reciben a través del régimen ordinario, el Consejo Directivo del Fomag propuso que sea la Fiduprevisora la encargada de centralizar la operación, organizar la red y administrar los recursos.
El nuevo modelo permitirá garantizar mayor cobertura y flexibilidad en la prestación del servicio, e integrará por primera vez la atención en salud y el sistema de salud y seguridad en el trabajo.
El proceso de transición hacia el nuevo modelo de atención en salud para los docentes iniciará durante el mes de abril, y se hará de manera progresiva para garantizar la continuidad en la prestación del servicio.
Lea además: Vía 4G Pamplona-Cúcuta tendrá paraderos de buses
Como principios fundamentales de la propuesta, el ministro de salud Guillermo Alfonso Jaramillo aseguró que son "la territorialización, participación, universalidad, equidad, progresividad del derecho, libre elección, integralidad, sostenibilidad, solidaridad, eficiencia e interculturalidad".
El nuevo modelo elimina los copagos y preexistencias y elimina la intermediación de prestadores que revisen valor de la UPC del magisterio.