Han pasado tres meses desde que el alcalde Jorge Acevedo asumió las riendas de Cúcuta y parece que algunos funcionarios, como los secretarios de Desarrollo Social y Banco del Progreso, Leonel Rodríguez Pinzón y Luis Javier Cháves, encargados de las estrategias en economía, se quedaron dormidos, porque, para los sectores empresariales, ha habido mucha intención, pero poca acción.
En entrevista con La Opinión, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Sergio Castillo, expresó que entienden que la administración municipal está en la dinámica de la construcción del Plan de Desarrollo y está finalizando un empalme con el gobierno de Jairo Yáñez. Sin embargo, dijo que, “claramente, la ciudad requiere medidas urgentes”.
Lea además: En crisis sector del calzado de Cúcuta, están en riesgo centenares de empleos
“Tuvimos mesas de trabajo con Leonel Rodríguez y Luis Javier Cháves, planeando hacia abril o mayo emprender acciones conjuntas efectivas, para tratar de llegar al empresario, porque sabemos que sigue con su capacidad resiliente, aun en medio de las circunstancias. Un dato positivo es que la cancelación de empresas se redujo 10,9%, respecto al año pasado”, agregó.
El presidente de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Norte de Santander, Sergio Palacios, indicó que el mandatario y sus secretarios se han reunido con gremios, para escuchar sus inquietudes, lo cual es positivo. No obstante, destacó que, más allá de eso, no han visto acciones o “mayor cosa”.
“Consideramos que van un poco lentos en muchos frentes que nos afectan y preocupan. No hemos tenido encuentros con ellos para trazar estrategias que incentiven el comercio y la economía local. Prueba de ello fueron las medidas durante la emergencia ambiental, que afectaron a los empresarios, porque nunca hubo concertación”, aseguró Palacios.
El líder gremial resaltó que, desde Fenalco, reconocen la labor de los secretarios de Tránsito y de Gobierno, Albeiro Bohórquez y Miguel Armando Castellanos, por plantear acciones que mejoren la movilidad y organicen a los vendedores informales en el centro, “pero falta generar muchas estrategia económicas y de ayuda los empresarios”.
Le puede interesar: Se perdieron 19.000 empleos en Cúcuta y su área metropolitana
El presidente del Comité Intergremial, Jhon Jairo Fonseca, recalcó que la ciudad está pasando por una coyuntura, cuyos factores no ayudan a dinamizar la economía, por lo que construir una estrategia que contrarreste esta situación “es una tarea que debe encabezar el alcalde”, y para ello, debe nutrirse de las propuestas de los actores del tejido empresarial, quienes pueden ayudar a direccionar la toma de decisiones.
“Como Comité Intergremial, no habido invitación alguna por parte de la Alcaldía para articular esfuerzos. Le solicitamos a los funcionarios encargados de hacer la articulación tenernos presentes, ya que representamos 19 gremios de Norte de Santander”.
Inseguridad: falta mano dura
Respecto a la inseguridad, una de las principales preocupaciones de los empresarios de Cúcuta, el área metropolitana y de otros municipios, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio manifestó que hace falta mano dura de parte de las autoridades contra la delincuencia.
Sergio Castillo recordó que, tras el asesinato de los dos empresarios en Chinácota, dueños de La Palestina, hizo un llamado a implementar “acciones mucho más reales y con sinergia entre entidades de carácter local, departamental y nacional, porque los fenómenos –delincuenciales- cada vez están saliendo más de control y eso impacta, no solamente el comercio, también el registro mercantil, la formalidad y la generación de empleo”.
Lea también: Cúcuta, en el podio por tener más jóvenes desempleados en Colombia
“Incluso, observamos en el diario La Opinión hace un par de días que se perdieron 19.000 empleos en el último año, principalmente en el comercio, porque necesitamos dinámicas de seguridad más fuertes. Requerimos que nuestro empresario se preocupe por vender, por crecer, por fortalecer el desarrollo productivo, a efectos de que las entidades responsables de la seguridad también cumplan con su función”, apuntó.
Empresarios siguen creyendo
Pese a las adversidades y falta de incentivos que reactiven la economía y el empleo, los empresarios siguen creyendo en Cúcuta y Norte de Santander, como lo manifestó el presidente de la Asociación de Peleteros de Cúcuta (Asopelecuc), Jimmhy Salazar, quien informó a La Opinión que cumplieron con su obligación de atender el llamado a renovar la matrícula mercantil, que terminó el 1 de abril.
Lea aquí: Venta de vehículos sigue en picada en Cúcuta, este es el panorama
Para Sergio Castillo, solo queda agradecerles por seguir apostándole a cada uno de los 18 municipios que hacen parte de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cúcuta, porque esto se traduce en beneficios para los empresarios, como el acceso a créditos y a los más de $5.000 millones que tiene el gremio en programas y proyectos, en 2024.
Precisó que 33.677 empresarios renovaron su matrícula mercantil, lo que significa un aumento de 1,40%, respecto a 2023; y que en el primer trimestre se crearon 2.867 organizaciones; estas, en su mayoría, son microempresas conformadas por hasta cinco trabajadores en sectores como comercio al por mayor y menor, alojamiento y gastronomía e industrias manufactureras.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion