El presidente de la Junta de Acción Comunal de ese caserío, Álvaro Jácome Rangel, manifiesta que viven una verdadera pesadilla al pasar por ese tramo ya que el río perdió su cauce y quedó a nivel de la carretera.
Las tractomulas quedan atascadas y presentan mucha dificultad al subir por el terraplén hasta llegar al puente metálico. “Es compleja la situación, los recursos invertidos para habilitar el paso se han perdido y la situación comienza a empeorar”, recalca.
El presidente de la Asociación de Camioneros de Colombia, capítulo Ocaña, Yamil Antonio Galeano Arenas, indica que desde los escritorios en la ciudad de Bogotá, las soluciones se ven fáciles, pero en el terreno se complica.
“Lo triste del caso es que no se vislumbra una pronta solución al problema donde se habla de los estudios y diseños de una vía alterna. Por ese sitio es imposible insistir ya que se está perdiendo todo el esfuerzo”, agregó al proponer un nuevo trazado.
Detalles en: ¿En cuánto se ha reducido el déficit fiscal en el FEPC por el alza a la gasolina?
Descartan volver por la carretera Bucaramanga-Pamplona-Cúcuta por razones de sobrecostos.
El gerente de la Cooperativa de Transportadores Unidos de Ocaña, Román Alberto Jácome Pérez, considera que la fuerza de la naturaleza ha demostrado que no es viable recalcar por ese lugar y se deben estudiar alternativas.
Llevamos más de 150 días ese calvario para el paso de pasajeros y se requiere concretar una solución definitiva. En los cinco kilómetros afectados por el desastre natural se presenta acumulación de lodo que no permite maniobrar a los contratistas y también se registra pérdida de la banca.
A la hora de trasladar pacientes se complica la situación y los usuarios están sometido a una tortura, esperando que habiliten el paso.
Algunos conductores han reportado paso lento en el sector afectado por la acumulación de lodo y las inundaciones, al punto que varios de ellos han tenido que reprogramar sus viajes o tomar rutas alternas para llegar a sus destinos.
Según los gremios económicos en el departamento el cierre de esta vía ha ocasionado pérdidas cercanas a los 85 mil millones de pesos, generando además que se haya dejado de comercializar cerca de 2 billones de toneladas de diversos productos.