Tras el arribo de Juan Camilo Suárez a la administración de Villa del Rosario se desató una guerra de denuncias y señalamientos derivadas de la alcaldía del exalcalde, Carlos Socha, en las que se habla de ‘movidas políticas’, nepotismo, favorecimientos y tráfico de influencias, que han dejado comprometidas las finanzas del municipio histórico.
Algo que se escucha decir a los rosarienses de a pie es que “algo raro está pasando en el pueblo”, hecho de lo cual también se ventilan con fuerza en las distintas redes sociales contenidos en los que se advierten de posibles irregularidades en los procesos de ampliación de las plantas de personal llevados a cabo en el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datrans) y en la Alcaldía de este municipio.
Dichos señalamientos tienen como protagonistas al excongresista Miguel Ángel Flórez y el exalcalde Carlos Socha, a quienes mencionan como las personas que influenciaron las reformas a las plantas de personal de estas dos entidades, aunque el contrato para tal fin lo haya ejecutado otra empresa durante la administración del citado exmandatario.
Lea aquí: Vía Villa del Rosario - La Parada cerrada por actividades de las Ferias y Fiestas de la Uva
La Opinión conoció que en Datrans, que ya contaba con 28 cargos y con ello era suficiente para las tareas misionales, fueron creados 30 nuevos cargos, para un total de 58, de lo cual se menciona en las denuncias anónimas que fueron vendidos a agentes de tránsito, asesores y hasta bachilleres (servicios generales), por sumas que oscilan entre los 20 y 30 millones de pesos.
Lo que llama la atención en los nuevos cargos creados es la presencia de familiares del excongresista Miguel Ángel Flórez, entre ellos una hermana, Ángela Johana Durán Rivera (con 6.650.000 de sueldo); y la nuera Leoidy Rowena Murillo Boada (con 3.770.000 de sueldo), ambas en Datrans.
La Opinión conoció que la Subdirección Administrativa y Financiera de Datrans adelantó a comienzos del presente año un análisis financiero en el que se concluyó la existencia de una desfinanciación de esta entidad, debido a que los gastos superaban los ingresos.
Lea también: Requieren una mayor iniciativa privada para protección del Páramo Santurban
Esta situación se vio agravada con la ampliación de la planta de personal ordenada por los Acuerdos No. 001, 002 y 003 de 2023 del Consejo Directivo de Datrans, puesto que estas acreencias laborales se adicionaron a las cuentas por pagar de órdenes de prestación de servicios y el déficit fiscal de la vigencia 2023.
También en la Alcaldía
En lo que concierne a la Alcaldía de Villa del Rosario, La Opinión conoció que allí fueron creados 26 nuevos puestos de los que también se habla en las denuncias que fueron vendidos al igual que se hizo en Datrans.
En esta planta de personal nueva están nombradas la hija de Miguel Ángel Flórez, Viviana Flórez Dávila (con $4.784.000 de sueldo) y la nuera, Isabel Juliana Leal Cardona (con $2.933.000 de sueldo). Aunque no hizo parte de los 26 nuevos cargos, en la alcaldía de Villa del Rosario también fungía como secretaría de Hacienda la esposa de Flórez, Mildrey Camargo.
Lea además: Coronel Sandra Mora: de la Policía, a la Secretaría de Gobierno de Los Patios
¿Qué pasó como el crédito de $15.000 millones?
Una de las denuncias por las cuales las finanzas del municipio histórico están comprometidas tiene que ver con la plata del crédito que Bancolombia le hizo a la alcaldía de Carlos Socha por un monto de $15.000 millones, y que según trascendió fueron movidos de las cuentas de la Alcaldía a las cuentas de la Asociación Supradepartamental de Municipios para el Progreso –Asosupro - entidad que tiene el dinero rentando sin que el municipio pueda hacer uso de él.
Lo que llama la atención es que la alcaldía sí tiene que asumir altísimos intereses para cubrir la deuda ante la entidad bancaria, dijo una fuente oficial a este diario.
Piden a órganos de control investigar
El concejal de Villa del Rosario, Yeison Angarita, le dijo a La Opinión que estas denuncias se conocieron meses atrás en Villa del Rosario, luego de la posesión de Juan Camilo Suárez, pero adquirieron dimensión en los últimos días tras conocerse detalles de cómo y quiénes fueron los nombrados en los nuevos cargos.
“Si bien las denuncias son anónimas, dada la gravedad de las mismas, es muy importante que las autoridades asuman las investigaciones de hecho, dado que se mencionan nombres de políticos reconocidos en el municipio y la región, así como de familiares suyos.
Al ser indagado sobre estas presuntas anomalías, el alcalde Juan Camilo Suárez se pronunció en la misma dirección del concejal Angarita, argumentando que son los órganos de control los que tienen bajo su responsabilidad esclarecer si eran necesarios los nuevos cargos y si por ellos los favorecidos pagaron para ser nombrados.
Lea también: Querella atrasa construcción de la línea de impulsión del acueducto de Ocaña
Habla Miguel Ángel Flórez
El excongresista Miguel Ángel Flórez salió al paso de las denuncias sobre favorecimiento y tráfico de influencias en Villa del Rosario, señalando que nada tuvo que ver con el ajuste de la planta de cargos ni en la venta de los puestos, ni mucho menos en los nombramientos en Datrans y en la Alcaldía.
No obstante, no negó que familiares suyos estén nombrados en las mencionadas plantas oficiales, ni que sea amigo del exalcalde Carlos Socha, de quien aseguró “nació en política a su lado y fue quien les dio una oportunidad laboral a mis familiares, de lo cual estoy muy agradecido”.
Dejó claro que el estudio de rediseño técnico institucional en la alcaldía lo hizo fue el exalcalde Eugenio Rangel. Aseguró también que no ha participado con el Estado en absolutamente nada en ningún municipio ni departamento.
Lea ademas: En Villa del Rosario tendrían que repetir la elección de personero
Lo que pasa conmigo –dijo- es porque los señores Camilo Suárez, Salustiano, Diego Cárdenas y compañía quieren colocarme en la palestra pública porque soy defensor de 50 funcionarios de provisionalidad, de ellos, apenas 4 son familiares míos, y quieren hacer ver que está mal hecho que yo defienda a mi familia, maldito el padre que no defiende a sus hijos”, dijo.
La Opinión sostuvo contacto vía telefónica hacia el mediodía de ayer con el exalcalde Carlos Julio Socha, a quien se le preguntó sobre las denuncias de la creación de nuevos cargos en Datrans y la Alcaldía, así como del crédito de los $15.000 millones, pero luego de comprometerse que hablaba a las 4 de la tarde finalmente decidió mantenerse en silencio.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion