Atención a los desplazados
El ministro Cristo destacó que las autoridades han rescatado en las últimas horas a más de 400 personas amenazadas de muerte en el Catatumbo y lamentó el desplazamiento masivo hacia Ocaña, Cúcuta y otras poblaciones vecinas. Subrayó que el Gobierno está desplegando acciones de emergencia humanitaria.
“Desde el Ministerio, en el PMU de Ocaña, coordinamos acciones con alcaldes del Catatumbo, para brindar atención humanitaria y social, con la Unidad de Víctimas jugando un papel clave”, afirmó.
Hoja de ruta para la crisis
El ministro Cristo propuso elementos centrales para enfrentar la crisis, que van más allá de los decretos de Conmoción Interior:
Lea además: Así avanza la entrega de ayudas humanitarias para los desplazados del Catatumbo: se esperan más de la cooperación internacional
- Estabilización inmediata: En los próximos días, se trabajará por reestablecer la seguridad para que la población con arraigo en el Catatumbo pueda retornar a sus hogares.
- Coordinación interinstitucional: El Gobierno nacional, la Gobernación de Norte de Santander y las autoridades municipales trabajarán en la caracterización de personas desplazadas para garantizar albergues y alimentación. El Ministerio proveerá carpas en Cúcuta, Ocaña y Tibú.
- Atención en salud: El Instituto de Salud Departamental movilizará a las EPS para brindar atención básica y preventiva en los albergues.
- Apoyo a firmantes del Acuerdo de Paz: La Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, la Agencia de Renovación del Territorio, la Agencia de Reincorporación, el Fondo Colombia en Paz y la Unidad de Víctimas despacharán desde Cúcuta y Ocaña, para agilizar la implementación del Acuerdo de Paz y atender a los firmantes.
Lea aquí: ¿Quién queda en el Catatumbo? 22.690 personas han sido desplazadas por la guerra en Norte de Santander
- Protección a líderes sociales y comunitarios: Se mejorarán las condiciones de seguridad de quienes ejercen el liderazgo social en el Catatumbo.
Reacciones
El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, y el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, se mostraron optimistas por los resultados que pueda arrojar el estado de Conmoción Interior para el departamento y la capital nortesantandereana, toda vez que en los 90 días que están pactados para las medidas se podrán hacer realidad obras que antes necesitaban trámite legislativo de manera inmediata.
Inversiones para seguridad, infraestructura, salud, educación y erradicación de cultivos ilícitos, entre otros, están contemplados en la conmoción interior.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion