Seguramente su respuesta es negativa y por eso La Opinión le ofrece un reporte sobre este ecosistema tan poco valorado pero tan importante para las especies de mamíferos, reptiles y aves que conviven en armonía.
Lea: Minero, baleado y rematado a tiros, en La Fortaleza
Que los cucuteños entiendan la importancia del bosque seco, popularmente conocido como monte, es una titánica tarea que ha asumido el Grupo de Investigación en Ecología y Biogeografía (GIEB) de la Universidad de Pamplona.
“…Aunque en apariencia parece no haber nada, hemos encontrado una notable biodiversidad, que corrobora porque este es considerado uno de los ecosistemas más diversos del país, pero también uno de los más amenazados por la cercanía a los asentamientos humanos y la ubicación geográfica del mismo”, dice Carlos Herney Cáceres Martínez, profesor de la Universidad de Pamplona, Biólogo y Magíster en Bosques y Conservación.
Exclusivo: ‘La Gorda’ y ‘La Mona’ extorsionaban a nombre del Tren de Aragua
El experto indicó que esos ecosistemas se caracterizan por tener una formación vegetal, que se distribuye entre los 0 a 1.000 metros de latitud. También presentan temperaturas superiores a los 24 grados centígrados, con precipitaciones estacionales entre los 700 y 2.000 metros, con periodos lluviosos y secos bastante marcado cada año.
Las especies que viven en los bosques secos
En el estudio que ha ejecutado el Grupo de Investigación en Ecología y Biogeografía (GIEB) se han encontrado más de 34 especies de reptiles, 124 de aves y más de 30 especies de mamíferos.
Entre los reptiles destacan especies como la tigra, tortuna inguensa, falso camaleón, mato, lagarto azul, falsa boa, la mapana y la coral.
La mapana y la coral son serpientes venenosas que habitan el área de Cúcuta y alrededores según investigaciones adelantadas por GIEB.
Las aves
Las aves que se han encontrado están distribuidas en 17 órdenes, 38 familias y 91 géneros. La familia más abundante son los Tyrannidae y Thraupidae, cada uno disperso en 11 especies.
También hay cinco especies migratorias, pertenecientes a la familia Tyrannidae, Parulidae, Ardeidae y Cardinalidae.
Conozca: Policía asesinado en Tibú había sido condecorado
Las especies periurbanas más abundantes son el azulejo, sangre toro, las tortolitas, el carpintero habado y alcaraván.
Otras especies de áreas más silvestres son las guacharacas, los loros carisucios, al menos 13 especies de aves rapaces: gavilanes, águilas y halcones y cuatro clases de palomas.
Además, se registran 10 especies de la familia de los turpiales, también conocidos como pájaros toche, un ave muy reconocida por las personas en la calle y de la que se pueden encontrar representaciones en la cultura cucuteña y nortesantandereana.
Los mamíferos
En cuanto a mamíferos, según Carlos Cárceres, hay un gran número de especies dentro de las que se incluyen zorro perruno armadillos, armadillo cola de trapo, ñeque, tayra, perritos de monte, monos capuchinos, monos nocturnos, monos ahulladores, ocelotes, margays, pumas, yagouaroundii, puercoespines, marranos báquiros, venados cola blanca, entre otros.
También hay reportes del aumento de los felinos silvestres en áreas periurbanas de Cúcuta; pumas, tigrillos y yagouaroundiis, en zonas pobladas o que llegan a viviendas.
Según Cáceres Martínez, esto se debe al aumento en la población de estas especies, si no al avance y a la invasión de las áreas naturales, rondas hídricas, la perdida de conectividad ecológica y a la disminución de la calidad ambiental de las áreas naturales para estas especies y sus presas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion