Camila Osorio es la imagen del tenis femenino colombiano en el circuito profesional de la WTA. La cucuteña, a sus 22 años, inició una nueva temporada con ilusiones de seguir creciendo y llegar a consolidarse entre las mejores del planeta.
Su talento es innegable, pero no ha contado con la suerte de alejar las lesiones de su carrera, mismas que han frenado y afectado su rendimiento, tal como sucedió en el año anterior.
Lea aquí: Sabalenka certifica su dominio con su bicampeonato del Abierto de Australia
En el presente enero, la jugadora que ocupa el puesto 87 en el ranquin mundial, abrió sus competencias con dos torneos: WTA 250 de Hobart y Abierto de Australia. En el primero cosechó dos victorias en la qualy y se despidió en la primera ronda, instancia en la que también dijo adiós en el Grand Slam australiano.
Osorio –como de costumbre- batalló durante los compromisos, aunque, para lamento propio y de sus seguidores fue remontada en dos oportunidades cuando tenía el set 5-1 a su favor.
“Son partidos que se nos escaparon, pude hacer un poco más, pero no me quedo con esas sensaciones. En general, me siento jugando mucho mejor, jugando un tenis más agresivo. Cuando me conecto de piernas estoy haciendo más daño. En cuanto al saque, en mi segundo, estoy mejorando mucho. Debo bajar mis dobles faltas, pero me siento –en toda imagen- muy bien. Me quedo con lo bueno”, aseguró la colombiana, en diálogo con La Opinión.
‘Fue por la calentura del momento’
La joven tenista, en una reacción poco habitual, posteó un mensaje respondiendo a sus críticos tras su eliminación en Australia.
Triste lo de hoy. Pude hacerlo mejor.
— Camila Osorio (@CamiOsorioTenis) January 15, 2024
Imaginen levantarse todos los días a trabajar, que las cosas no se estén dando y que te señalen por eso🤷🏻♀️Nadie me quita lo que luché, por más que no jugué bien. Voy a seguir y seguir y seguir intentando. Gracias a Dios y a uds por la fuerza!
Consultada por su reacción, la número uno de Colombia subrayó que fue algo de momento.
“Fue un poco de calentura, no deben ser cosas que me afecten, al final yo solo juego al tenis. Ahora estoy tranquila, fue algo de momento, me tengo que enfocar en trabajar, en mejorar y en crecer en mi tenis y como persona. Los resultados llegan de la mano de Dios y por la guía de Él, yo solo pongo mi trabajo”, dijo.
Nuevo equipo de trabajo
Para la campaña 2024, Camila Osorio estrenará equipo de trabajo luego de finalizar su vínculo con el grupo español de Albert Costa. Ahora comenzó trabajos con el equipo argentino liderado por Alejandro Cerúndolo, padre de Francisco (22, ATP).
“Tomé la decisión porque con el grupo de España tenía que estar todo el tiempo allá, más los torneos, me era difícil. Es una decisión de tiempo, estoy probando y viendo. Me van a acompañar, jugaré con ellos y ver como resulta. Acá (Argentina) hay mucho tenis, mucha experiencia, creo que se podría decir que saben lo que hacen. Eso me puede servir en cuanto al trabajo, la filosofía es buenísima porque te exige”, expresó la nortesantandereana, quien las últimas semanas se ha preparado en Buenos Aires.
Ser Top-20, un meta en 2024
Entre los objetivos del año, Osorio se trazó alcanzar el Top-20 mundial que ha de lograrlo ganando la mayor cantidad de partidos. Su mejor posición histórica fue en abril de 2022 cuando ocupó el puesto 33.
“Son muchos triunfos los que hay que conseguir para poder estar ahí. Es mi objetivo, no digo que lo voy a conseguir en este o aquel torneo. Me estoy preparando para eso, es mi objetivo, de la mano de Dios y que mi salud me deje competir a alto nivel”, comentó.
La cucuteña –que en el pasado fue entrenada por Alejandro Falla y el español Ricardo Sánchez- acumula un título profesional y fue logrado en el WTA 250 de Bogotá en 2021.
“Ya estuve ahí y tuve la oportunidad de levantar un trofeo, puedo volver a hacerlo, es otro de mis objetivos. Espero que esta temporada no sea uno sino varios”, reseñó la raqueta nacional que acumula subtítulos en Tenerife y Monterrey.
En su camino para escalar en el ranquin, la rojinegra tendrá entre ojos su participación en los tres Grand Slam faltantes: Roland Garros, Wimbledon y US Open.
“Nunca apunto a llegar a cierta ronda, sea el torneo que sea, voy con la mentalidad de ir a ganarlo”, confesó la colombiana que cuenta con su mejor participación en un grande en Wimbledon 2021, cuando llegó a tercera ronda desde la qualy.
Volver a los Juegos Olímpicos
Otra de las prioridades de la talentosa jugadora es hacer presencia nuevamente en los Juegos Olímpicos. En las pasadas justas, en Tokio 2020, compitió por primera vez. Un buen desempeño –reflejado en triunfos que la eleven de ranquin- le concederá un cupo a París 2024.
“Lo tengo fijado en mi temporada. Es un sueño representar a mi país. Es uno de mis objetivos poder entrar y competir por mi bandera. Es una de mis metas y objetivos luchar de nuevo por Colombia. Esperemos que se dé”, comentó.
¿Disfruta el tenis?
En el discurso de Osorio siempre ha primado la frase de disfrutar el tenis. En 2023, no la pasó tan bien a causa de una lesión que la alejó dos meses de la cancha y a nivel de resultados, no fue como lo esperaba aunque sobresalió en los torneos de Lyon, Madrid y Roma.
“Ahora mismo sí disfruto. Estoy volviendo a tener esa sensación de hacer lo que me gusta. Es complicado, hay muchas semanas y días en los que no salen las cosas, que no estoy jugando bien, de pronto no se daban las cosas, pero me siento jugando bien y disfruto de poder competir, estar sana e ir a los torneos. Esas cosas me hacen recordar de porqué juego al tenis”, subrayó la deportista patrocinada por Adidas, BMW, Colsanitas, Zurich, Herbalife, entre otras.
Sobre la presión, un tema del que se ha enfatizado en los últimos años en el circuito femenino, la atleta fue enfática en que no puede ser un ítem que la afecte.
“Hago lo que me gusta, juego al tenis, la gente me apoya, algunos te dicen que hacer, siempre pasa con todos los deportistas. El algo que hay que saber manejarlo, pero no prestarle atención porque no debe afectarme. Tengo que disfrutar y pasarla bien en la cancha, ese es mi objetivo”, puntualizó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion