Representantes del comité de padres de familia de la banda show del colegio General Santander (Colgesan) se reunieron con el rector Jaime Cárdenas y el actual alcalde de Villa del Rosario, Camilo Suárez, con el fin de dialogar y establecer compromisos que permitan la reactivación del grupo.
Hace unos días, integrantes de la agrupación manifestaron que estaban preocupadas porque los ensayos siempre comenzaban con el inicio del año escolar, sin embargo, en este 2024 no fue así.
“Tenemos todo, contamos con los instructores, todos estamos animados, lo único que falta es la aprobación del rector. Él dice que necesita un permiso de la Secretaría de Educación departamental para poder avalar y que así podamos empezar”, dijo un integrante de Colgesan.
Infórmese: Quedó en firme la reestructuración de la Contraloría Municipal
Ante esta situación, la comunidad educativa del Municipio Histórico se reunió en horas de la noche para llevar a cabo una protesta pacífica con el fin de exigir la reapertura y reactivación del grupo.
En la manifestación, los niños, jóvenes y adultos se alinearon como si fuesen a tocar en una presentación, solo que esta vez los instrumentos fueron reemplazados por unas pequeñas velas.
¿Cuál es el problema?
Trixie Rodríguez, representante de los padres de familia de la banda, comentó que antes se realizaba un proceso con la docente y coordinadora del grupo, Nelcy Fuentes, sin embargo, ella ya no los acompaña porque fue desvinculada por retiro forzoso.
“Se debe anexar a otro profesor que sea de planta porque la banda hace parte del colegio, entonces el rector y el coordinador se comprometieron a colocarle esa lúdica a la persona que quede. Pero ellos dicen que eso es disposición de la Secretaría de Educación, porque el gobernador es el generador del gasto, él es el que deba autorizar a la profesora en horas extras”, dijo Rodríguez.
Lea aquí: Lío entre vecinos de Aniversario II y Aguas Kpital por medidores
Por su parte, Jaime Cárdenas, rector del colegio, señaló que van a asignarle el proyecto de lúdica y recreaciones a la docente Zoraida Puentes en referente a los periodos académicos y dentro de la jornada escolar que son seis horas.
“Se solicitará a la Secretaría de Educación departamental el pago de las horas extras de esta maestra si es necesario para ejercer dichos compromisos (…) Hay que esperar que se pronuncie porque hay oficios por parte del comité de padres y por parte de la rectoría, pero no ha habido respuesta escrita”, aclaró, pues la agrupación se reúne y ensaya en horario fuera del académico.
La Opinión consultó con la Secretaría de Educación de Norte de Santander y esta informó que hasta el cierre de esta edición Cárdenas no ha enviado la solicitud de las horas extras de la docente y que si él la realiza, ellos la aprobarán.
¿Cómo se financia la banda?
Los representantes del grupo informaron que los primeros que aportan con recursos son los padres de familia y que envían cartas a diferentes entidades para buscar colaboración, “el alcalde nos dijo que nos iba a colaborar y esperamos que este año sea de esa manera”, mencionaron.
Entérese: Hogar de abuelos en El Contento está a punto de quedarse sin el servicio de luz
En cuanto al pago de los instructores, que son cinco, lo que hacían eran apoyarse con la fotocopiadora del colegio y lo demás salía del propio dinero de la profesora Nelcy Fuentes, pero para este 2024 aún no se tiene claro el cómo se va a financiar.
¿En qué quedaron?
La Alcaldía de Villa del Rosario afirmó que se van a adelantar las acciones pertinentes para realizar el convenio con la Gobernación, con el objetivo de garantizar la continuidad de la banda.
Sin embargo, esta pausa en sus actividades les ha impedido participar en eventos de Colombia, siendo uno de ellos el Carnaval de Barranquilla y la Feria Internacional del Sol en Mérida, Venezuela.
Redacción: Valentina Robles Angarita
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion