Los recursos para los estudios y diseños del nuevo hospital de Pamplona ya son una realidad, pues el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, anunció que de los $10.000 millones de pesos que se incorporaron al presupuesto, $3.500 millones serán destinados para estas acciones.
Hernando Mora, gerente de la E.S.E. Hospital San Juan de Dios de Pamplona, manifestó que este plan tiene cuatro fases. La primera fue conseguir el lote, después, que el Ministerio de Salud y Protección Social les aprobara la capacidad instalada con las nuevas especialidades.
“La tercera fase era conseguir el dinero para los diseños y estudios y gracias el gobernador nos aprobaron los $3.500 millones y ya están en proceso de contratación”, dijo.
La cuarta fase es conseguir los recursos para el hospital, la idea es que el departamento ponga unos y los otros a nivel nacional. “Ya estamos haciendo la gestión, por lo que se puede decir que ya estamos entrando en la última parte”, señaló.
Infórmese: No más cambuches en El Malecón de Cúcuta
Detalles de la obra
Esta nueva infraestructura de salud beneficiaría a más de 100.000 habitantes y estará ubicada en un lote de más de 5.000 metros cuadrados detrás del actual centro hospitalario San Juan de Dios.
Con este proyecto se van a fortalecer los servicios actuales del hospital como urgencias, hospitalización, medicina interna, pediatría, cirugía, ginecología y anestesia.
Asimismo contará con nuevas especialidades en las que se destacan: cardiología, neumología, gastroenterología, urología, psiquiatría, dermatología, endodoncia, cirugía plástica y estética, cirugía maxilofacial, cirugía oftalmológica y unidad renal.
Tendrá setenta y tres camas hospitalarias y cinco quirófanos, y se fortalecerá la unidad de imagenología con mamografía y resonador magnético, entre otros servicios, y cumplirá con las normas de accesibilidad para todas las personas con discapacidad.
Conozca: Lío entre vecinos de Aniversario II y Aguas Kpital por medidores
La construcción de esta planta física favorecerá no solamente a la Ciudad Mitrada, sino también a los municipios que reciben el acompañamiento, el apoyo y los servicios del hospital, como lo son Cucutilla, Pamplonita, Mutiscua, Silos, Cácota y Chitagá, pues se busca disminuir las remisiones de pacientes hacía Cúcuta y Bucaramanga, con el objetivo de descongestionar el hospital Erasmo Meoz.
Otras inversiones
Mora reveló que en estos momentos tienen ahorrados $30.000 millones y que estos serán invertidos de la siguiente forma: $8.800 para construir el centro de salud de Chitagá, $8.500 para equipos básicos de salud, es decir, recursos humanos como las enfermeras, paramédicos, auxiliares, promotores, entre otros.
Otros $1.500 para comprar 4 ambulancias, 2 para Pamplona y 2 para Pamplonita. Y $1.300 para elementos biomédicos como anestesia, instrumental quirúrgicos, etc.
Redacción: Valentina Robles Angarita
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.