La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Santiago Botero, el empresario que quiere ser presidente de Colombia en 2026
El antioqueño fue el primero en lanzarse al agua y dijo que recogerá firmas para avalar su proyecto político.
Authored by
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Categoría nota
Viernes, 31 de Enero de 2025

Su nombre no pasa inadvertido. Llamarse igual que uno de los mejores ciclistas que ha tenido el país lo pone rápidamente en el radar del público y hace que a muchos les despierte curiosidad. Lo suyo, sin embargo, no son las ciclas, sino los negocios, las empresas, los emprendimientos.


Le puede interesar: Cuatro helicópteros Black Hawk de la Policía y varios programas del Acuerdo de Paz quedan en veremos por decisión de Trump


Santiago Botero Jaramillo es un antioqueño, fundador de Finsocial, una de las principales Fintech de Colombia, y del grupo empresarial SBO Lab Company Builder, a través del cual ha creado, incubado e impulsado a más de 35 empresas a nivel nacional e internacional.

Y aunque la política nunca ha hecho parte de su vida y tampoco se imaginó algún día entrar en ese campo de arenas movedizas, un sueño lo llevó a trazarse un nuevo reto en su carrera: ser presidente de la República en 2026.

Fue así como en octubre del año pasado se convirtió en uno de los primeros en lanzarse al agua y anunciar públicamente su intención de dar la pelea por llegar al Palacio de Nariño, con el respaldo del movimiento ‘Colombia pa’ lante unida’, a través del cual buscará firmas para avalar su aspiración.

Santiago Botero es una persona que quiere que Colombia sea como una empresa. Para eso se necesita eficiencia, se necesita que sea responsable socialmente también con la comunidad, que sea amable con el medio ambiente, pero que dé rendimientos, o sea, que dé utilidades, porque si no da utilidades,  pues se cierra. Esa es la visión con la que quiero manejar al país”, planteó el empresario en diálogo con La Opinión, durante una visita que hizo este miércoles y jueves a la ciudad.


Lea además: Procuraduría denuncia irregularidades en la entrega de ayudas humanitarias en Ocaña


Botero no se considera ni de derecha, ni de izquierda, así como tampoco de centro, pues dice que es alguien que cree más en las ideas, en las personas, en sus proyectos y propuestas, más que en el ala política que se ubiquen.

Desde que se lanzó al agua, le han empezado a ‘coquetear’ para que haga parte de coaliciones, pero él asegura que, por ahora, no lo está considerando, toda vez que está convencido de que llegará hasta el final.

Incluso, en su cabeza, pero también en la estructura de su proyecto presidencial, el empresario ya tiene una lista de nombres que invitaría a hacer parte del gabinete, en un eventual gobierno suyo. En ese grupo figuran, por ejemplo, el general (r) Eduardo Zapateiro, quien sería su ministro de Defensa; la congresista Marelen Castillo, exfórmula vicepresidencial del fallecido Rodolfo Hernández, a la que le delegaría el Ministerio de Educación; el exsenador Jimmy Chamorro, quien podría ser canciller o ministro del Interior; Jonathan Malagón, ministro de Vivienda o de Hacienda, entre otros.

Reconoce que el no tener experiencia política puede ser una desventaja, porque deberá dedicarle mayor tiempo y esfuerzo a darse a conocer, posicionar su nombre, su hoja de vida y sus ideas, pero también cree que esto es un punto a favor, como quiera que los colombianos podrán verlo como una cara nueva y un líder distinto.


Lea también: Ministro Cristo dice que impuestos por crisis del Catatumbo durarían todo 2025


“Siento que la diferencia con los demás (precandidatos) es que los otros han estado en la política, y estar en la política no está mal, pero yo creo que la mayoría de los que están allá son politiqueros y un politiquero es el que vende el alma por un contrato y de eso sí es lo que los colombianos estamos cansados”, planteó.

Recuperar la seguridad y la justicia es la razón de ser de su propuesta, pues asegura que la situación actual del país y de regiones como el Catatumbo, son una muestra de la falta de Estado y de gobierno.

“Yo me vendría a vivir al Catatumbo, con 100.000 militares. ¿Por qué 100.000? Porque yo tengo que proteger la frontera. El problema más grande mío es la frontera con Venezuela y yo tengo que estar preparado. Literalmente, lo primero que tengo que hacer es volver a tener el control, para que la gente tenga confianza y pueda volver a arrancar a trabajar. Que haya esperanza”, sostuvo.


Lea más: ¿Quién tendrá la custodia de la hija de Epa Colombia?: el abogado explicó detalles


Y aseguró que eso irá acompañado de salud, educación, psicólogos y mucho componente social. “Nosotros necesitamos fuertemente un presidente que sea capaz, que no dude un segundo en tomar las decisiones difíciles que le toque tomar en la vida”, aseguró.

Santiago Botero anunció que está organizando todo para empezar a recorrer las regiones del país, después de abril, cuando se habilite el proceso de recolección de firmas, y así continuar dando a conocer su nombre, su propuesta y decirles a los colombianos por qué quiere y puede ser el próximo presidente de la República.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día