Las relaciones entre el presidente Gustavo Petro y los elegidos en los comicios locales y regionales de 2023 no han sido las mejores, al menos con un buen número de ellos que comulga en sectores políticos distintos a su coalición de Gobierno, y así volvió a quedar en evidencia esta semana.
Lea también: Médica cucuteña entre los fallecidos en el accidente aéreo en Santa Rosa de Osos
Por medio de una carta, 16 alcaldes de ciudades capitales, entre ellos el de Cúcuta, Jorge Acevedo, le ratificaron su respaldo al mandatario de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en su intención de continuar con las obras del metro, tal y como están concebidas en el contrato vigente, contrario a lo que plantea el jefe de Estado, quien insiste en que buscar una alternativa al metro elevado y considerar la posibilidad de un modelo mixto.
“La propuesta del presidente de la República, de cambiar el trazado de la primera línea del metro por la carrera 13 y la Caracas, sin ni siquiera tener viabilidad técnica, jurídica y financiera, no es conveniente, ni oportuna. Eso implicaría desarrollar unos nuevos diseños, modificar el contrato de obra, retrasar como mínimo cuatro años el proyecto y poner en riesgo cerca de 2,9 billones de pesos ejecutados a la fecha”, dice la misiva firmada por los mandatarios locales, reunidos en Asocapitales.
Además de Acevedo, la carta la suscriben los alcaldes de Ibagué, Johana Aranda; Valledupar, Ernesto Orozco; Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán; Armenia, James Padilla; Manizales, Jorge Rojas; Arauca, Juan Qüensa; Cartagena, Dumek Turbay; Cali, Alejandro Eder; Villavicencio, Alexander Baquero; Medellín, Federico Gutiérrez; Yopal, Marco Tulio Ruiz; Barranquilla, Alejandro Char; Tunja, Mikhail Krasnov; Montería, Hugo Kerguelén; y Neiva, Germán Casagua Bonilla.
Lea aquí: Ideam y Corponor harán 4 días de radiosondeos al aire en Cúcuta
Los firmantes dejan claro que el Metro de Bogotá es “un sueño que tenemos todos los colombianos” y por eso ratifican que los diseños actuales y el contrato no deben modificarse, pues no se puede cambiar “la certeza por la incertidumbre”.
“El país se construye y avanza desde las regiones”, concluyen los alcaldes.
¿Qué tiene que ver Acevedo con el Metro?
Tras conocerse el respaldo de sus homólogos al mandatario capitalino, por el proyecto del Metro que lleva años en anuncios y aún no se concreta, fueron varios los comentarios y preguntas que surgieron en torno a la posición asumida por el alcalde cucuteño.
A Acevedo le cuestionan la intromisión en asuntos propios de otra ciudad que, para muchos, nada tienen que ver con sus funciones y su trabajo al frente de la capital nortesantandereana.
No obstante, el mandatario justificó su firma y dijo que la decisión de respaldar a Galán se dio en el marco de la XIX asamblea de ciudades capitales, en la que se discutió, precisamente, el fortalecimiento de la autonomía territorial. “De tal manera que, la totalidad de ciudades asistentes a la asamblea emitieron el respaldo a la independencia en la toma de decisiones por parte del distrito capital”, le dijo el gobernante local a La Opinión.
Lea además: En julio sube pasaje del transporte público colectivo en Cúcuta
Lo dicho por el alcalde Acevedo es respaldado por el análisis del politólogo y profesor de la Universidad del Rosario, Yann Basset, quien considera que la carta de apoyo a Carlos Fernando Galán va mucho más allá del Metro de Bogotá.
“Es una especie de lucha en cuanto a la defensa de las prerrogativas de los municipios, porque finalmente la insistencia de Gustavo Petro en meterse en este tema del Metro de Bogotá, que no le corresponde, porque ya no es alcalde, de cierto modo desestabiliza el equilibrio alrededor del ordenamiento territorial y el balance de poderes entre el nivel central y lo local. Creo, entonces, que esta es una reacción de los alcaldes, que más allá de todo, lo que defienden es su autonomía como alcaldes”, planteó el director del Grupo de Estudios de la Democracia de la Universidad del Rosario.
En ese sentido, para Basset, la posición asumida por los 16 mandatarios es una forma de enviar un mensaje al jefe de Estado frente a la injerencia en asuntos propios de sus ciudades, pero también dejarle claro cuál podría ser la reacción y es que actuarían de forma conjunta, “lo que evidentemente significa un reto más grande para el presidente Petro”.
¿Podría haber consecuencias?
Aunque desde que fue elegido, Jorge Acevedo dejó claro que él no podía “darse el lujo” de estar en contra del Gobierno Nacional, toda vez que Cúcuta no está en las mismas condiciones presupuestales de otras ciudades como Medellín, Cali o Barranquilla, y distanciarlo sería un riesgo, una lectura distinta dejó su firma en la carta de respaldo a Galán.
Al ser consultado sobre las consecuencias que podría tener la posición asumida por el mandatario local y sus demás colegas, Yann Basset cree que probablemente haya un riesgo, entendiendo cómo ha sido la dinámica de las relaciones entre el presidente y los gobernantes actuales, pero insistió en que también se puede entender como un mecanismo de defensa, frente al cual el Gobierno también tiene que ser prudente.
“En ese sentido, el hecho de presentar una carta unida, entre los 16 alcaldes, minimiza un poco ese riesgo y se convierte en una especie de garantía, frente a enfrentamientos que pueda haber contra el Gobierno Nacional”, sostuvo Basset.
Por ahora, Petro aún no se refiere a la misiva de los alcaldes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion