El objetivo está trazado y cumplirlo sería hacer un sueño realidad. Desde hace dos meses, en Medellín, los gimnastas cucuteños Jossimar Calvo y Ángel Barajas trabajan de cara a la temporada 2024, en la que fijaron competir en los Juegos Olímpicos de París.
El camino no es fácil, pero la motivación y disciplina están presentes en dos de los mejores deportistas de la historia de Norte de Santander. En la capital antioqueña trabajan de la mano de su mentor: Jairo Ruiz Casas, entrenador con más de cuatro décadas de experiencia.
Lea aquí: Venezolano Luis Zúñiga fue fichado por el Cúcuta Deportivo
La clasificación la lucharán en cuatro Copas Mundo en los próximos meses: viajarán a El Cairo (15-18 de febrero), Cottbus (22-25 de febrero), Bakú (7-10 de marzo) y Doha (17-20 de abril).
Para asistir a París, según cuenta Ruiz, los gimnastas deberán puntear en las Copas ubicándose entre los 16 mejores de cada prueba.
“Si punteamos en las cuatro Copas, si hacemos podios, tenemos muchas opciones de clasificar a la olimpiada. Nuestras notas de partida son altas, entre las mejores del mundo”, afirmó el formador, que además es seleccionador nacional.
Jossimar, quien compitió en las justas de Rio 2016, apuntará a clasificarse en paralelas, mientras que Barajas, multimedallista en el Mundial juvenil, buscará el cupo en suelo, barra fija y paralelas.
“Es un sueño tener a los dos clasificados, es mi objetivo, mi meta de la temporada. Sé por dónde voy y con ayuda de Dios, tendremos grandes resultados. Estoy contento porque siento el apoyo de la región, de la Gobernación de Norte de Santander y Alcaldía de Cúcuta. Quiero hacer historia”, aseguró Ruiz.
Conozca: Cúcuta Deportivo oficializa la vinculación del arquero Eduar Esteban
Jossimar y su meta de volver
Calvo ya sabe lo que es competir en unos Juegos Olímpicos. Lo hizo con 22 años en el 2016 siendo décimo en el all-around, el mejor resultado para un colombiano en las justas.
“Las sensaciones son muy buenas, mi estado de ánimo es bueno, gracias a Dios estoy muy sano, algo primordial en el proceso que nos encontramos. El estar bien, en esta recta final, lo mantiene a uno motivado, en paz, a pesar que el trabajo y la preparación son muy arduos. A este propósito toca echarle muchas ganas, disciplina para estar en óptimas condiciones”, subrayó Calvo, quien ha competido en nueve Mundiales de gimnasia.
Jossimar, quien este año cumplirá 30, es un experimentado en Copas Mundo participando en más de 20.
“Es un desafío muy importante las próximas cuatro Copas, es trascendental para ir a Juegos, muchos gimnastas lo sueñan y desean. Después de Rio he tenido bajas y altas, pero sigo enfocado, no he renunciado a la meta de volver a estar en unos Juegos. Todavía me mantiene con mucha motivación y ganas, pese a mis caídas”, comentó a La Opinión el cucuteño que ha brillado en Juegos Panamericanos, Centroamericanos y Suramericanos.
A Tokio 2020 no pudo clasificarse. Entre 2019 y 2020, el estelar deportista sufrió de lesiones que lo obligaron a someterse a cirugías.
“Varias cirugías han retrasado mi nivel deportivo, ha sido un reto el poder retomar el nivel, pero tener la oportunidad de estar en unos Juegos nuevamente hacen que todo el trabajo y sacrificios valgan la pena. Serán competencias duras, pero mientras esté el porcentaje de asistir, me hace tener fe y esperanza. Se ha trabajado muy fuerte y consciente en esta concentración”, declaró Jossimar, reciente ganador del oro por equipos en los Juegos Nacionales.
Desde noviembre, la gimnasia de Norte se mudó para Medellín ya que el coliseo Eustorgio Colmenares, de Cúcuta, se encuentra en refacciones.
Ángel, a por sus primeros Juegos
Si hay que nombrar a un deportista juvenil que ha sorprendido a Colombia en los últimos dos años, sin duda, se dirá el nombre de Ángel Barajas.
De 17 años, el nortesantandereano se consagró con siete oros en los Juegos Suramericanos Juveniles de Rosario 2022 y logró cuatro medallas –por primera vez en la historia de Colombia- en el Mundial Juvenil de Antalya, Turquía 2023.
“Como siempre lo he dicho, ir a unos Juegos Olímpicos es una meta que tengo. Nos estamos preparando para eso, pensando en esa meta”, señaló Barajas, quien creció viendo entrenar a Calvo.
En 2024, Ángel pasará a enfrentarse con atletas de categoría mayores. “Sé que ya me enfrentaré a otro nivel. Seguimos trabajando como siempre, me gustaría dejar el nombre del departamento y país en alto. Claramente demostrarle al mundo que acá en Colombia hay deportistas que pueden sobresalir”.
Vea aquí: Con golazo de Luis Díaz, Liverpool eliminó al Arsenal en la FA Cup
Barajas se prepara en suelo, barra fija y paralelas, pruebas en las que logró medallas en el Mundial.
En los próximos días, Calvo y Barajas se someterán a chequeos nacionales junto al también nortesantandereano Marcos Aguilar.
Ruiz contó que viajarán a concentrar a Barcelona ya se la última semana de enero o primera de febrero para acondicionar a los atletas de cara a la primera Copa en El Cairo.
Asimismo señaló que habrá una preparación en Japón y China entre marzo y abril.
“Es un sueño asistir a los Juegos, que se nos den las cosas y podamos enaltecer a Cúcuta y seguir dejando huella, haciendo historia, siendo referentes del país”, sentenció Jossimar.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion