Comarca amurallada de cerros
El Carmen, con una privilegiada posición geográfica, cuenta en su territorio con una reserva forestal donde se desprenden los riachuelos que abastecen acueductos veredales del Norte de Santander e, incluso, del sur de departamento del Cesar.
Fundada el 16 de julio de 1686 con el nombre de Estancia vieja de nuestra señora de El Carmen, con una altura de 761 metros sobre el nivel del mar y mil 723 kilómetros de extensión total, a 313 kilómetros de la ciudad de Cúcuta.
La cabecera municipal está rodeada por el Monte Sagrado, considerado como su pulmón y tesoro ecológico, donde se encuentran especies nativas de la región. El área es protegida por las autoridades ambientales para la conservación y preservación del agua y evitar la erosión.
En el año 2005 el centro histórico fue declarado como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional. Sus calles empedradas, de casas coloniales, son adornadas con el imponente Monte Sagrado que rodea parte de la población, manifestó el historiador Gabriel Ángel Lozano Pérez.
Lea además: En Ábrego, un burro se convirtió en leyenda
Gran parte de su territorio conforma la reserva forestal de la serranía de los Motilones, que incluye el Parque Nacional Natural Catatumbo y el resguardo indígena motilón barí.