La explosión, el 30 de mayo, en la mina de carbón La Mestiza, vereda El Albarico ( El Zulia), que dejó a 14 mineros atrapados dentro de un socavón, vuelve a prender las alarmas en Norte de Santander, un departamento con una intensa actividad minera, donde los accidentes han cobrado una alta cuota en vidas humanas, generalmente de personas muy humildes que se arriesgan en las entrañas oscuras de la tierra para extraer el mineral, con mínimas condiciones de seguridad.
Lea aquí: Sigue el drama en la mina La Mestiza
Tragedias ocurridas, en muchos casos, en lugares donde se ejerce una actividad artesanal, debido a explosiones por acumulación de gases y derrumbes dentro de los socavones, que dejan atrapados a seres humanos que mueren por asfixia, aplastamiento o quemaduras.
La Opinión hizo un recuento de los accidentes más graves ocurridos en los últimos 10 años, que han dejado intenso dolor y sufrimiento entre familias de diferentes municipios, ante la pérdida de hijos, padres, hermanos, esposos, que un día se fueron a trabajar a la mina y no regresaron con vida.
Otra tragedia en La Preciosa
El 26 de enero de 2011, murieron 21 mineros y seis quedaron heridos tras una explosión al interior de la mina La Preciosa, localizada en la vereda San Roque del municipio de Sardinata, distante 75kilómetros de Cúcuta.
En un comunicado el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) confirmó las víctimas fatales, cuyos cadáveres fueron trasladados inicialmente a Sardinata.
Cinco de los heridos fueron trasladados en un helicóptero de la Brigada 30 a Cúcuta y otro, en ambulancia. Cuatro fueron internados en la Clínica Santa Ana y dos, en el Hospital Universitario Erasmo Meoz.
Le puede interesar: La promesa de matrimonio que continúa atrapada en la mina La Mestiza
La explosión, al parecer, por acumulación de gases, se registró promediando las 6:50 de la mañana del miércoles 26 de enero, cuando se hacía el relevo del personal que entraba y salía del socavón.
Las primeras víctimas mortales fueron los mineros que estaban a la entrada de La Preciosa.
El estallido estremeció la tierra por unos segundos y luego, todo se tornó en desesperación e incertidumbre.
Diez segundos después, los trabajadores que esperaban en el campamento para entrar a la excavación y seguir el trabajo de los que entregaban el turno, corrieron en busca de sus amigos y compañeros, pero lo que encontraron fue dolor y muerte. 16 de los 21 mineros muertos quedaron atrapados a unos 1.300 metros de profundidad, por lo que el rescate de los cuerpos fue largo y dispendioso.
Una tragedia similar se había registrado el 3 de febrero de 2007 en la mina La Preciosa, donde 34 mineros perdieron la vida.
El 5 de octubre de 2010 otros seis mineros murieron en la mina San Roque, situada en la misma área de influencia minera de Sardinata.
‘La Panameña’ se ‘tragó’ una vida
El lunes 9 de abril de 2012 en la mina La Panameña iniciaron labores solo nueve de los 20 trabajadores. Al inusual inicio de labores se sumó un aturdidor estallido, que a las 3 de la tarde prendió las alarmas de los mineros. Una hora más tarde se contaba un minero muerto.
Conozca: Medicina alternativa y complementaria en Cúcuta: ¿En qué consiste?
La explosión, en los socavones ubicados a las afueras de Salazar de las Palmas, obligó a la inmediata evacuación de los túneles, sin embargo dos de ellos no alcanzaron a salir, lo que hizo que sus compañeros se dieran ala urgente tarea de cavar túneles de ventilación para tratar de salvarles la vida, porque la finalidad de dichos túneles era extraer e metano concentrado, causante de la muerte por asfixia.
Tras casi una hora de búsqueda los mineros y rescatistas que atendieron la emergencia lograron llegar hasta unos 180 metros de profundidad, donde fueron hallados los dos trabajadores, con la novedad que Luis Arnulfo Pinzón Ferrer de 52 años, natural de Cúcuta, había muerto por la concentración de gas metano que provocó el estallido en el socavón.
Andelfo Romero Medina, quien se salvó, fue rescatado con quemaduras de segundo grado que le impedían movilizarse.
Explotó mina en Las Mercedes
Una fuerte explosión sacudió el 1 de octubre de 2013 una mina de carbón en el corregimiento Las Mercedes, en Sardinata, que dejó 15 personas heridas, 7 de las cuales con quemaduras de segundo y tercer grado.
La detonación, ocurrida en el sector conocido como el Jordán, a dos horas de la cabecera municipal, fue atribuida por testigos a mala manipulación de gasolina.
Además: La difícil misión de identificar los cadáveres de los mineros
“Hubo una mala manipulación de la gasolina que estaban empleando para tanquear la máquina (malacate) que hala los carros del interior de la mina”, aseguró uno de los trabajadores, quien también resultó lesionado.
Una chispa, producida por el malacate, habría causado la emergencia, haciendo que “toda la gente volara”.
Murieron en el último día de trabajo
Las miradas de tristeza y los murmullos fueron el elemento común entre los más de cien trabajadores de la mina de carbón La Dinastía Uno, quienes se aglomeraron el 15 de diciembre de 2017, desde muy temprano alrededor de un socavón, en cuyo interior una fuerte explosión mató a tres de sus compañeros, el último día de trabajo del año.
Lea además: De manejar las fichas del narcotráfico a morir en una cárcel de EE. UU.
Las víctimas murieron con el convencimiento de que al terminar la jornada de ese día, irían a descansar para retornar con nuevas energías el 10 de enero de 2018, sin embargo eso nunca se cumplió. Ellos se llamaban Luis Guillermo Castrillón Londoño, Manuel Domingo Acevedo y Jairo Alonso Lizcano Albarracín.
El reporte de las autoridades dijo que se trató de la acumulación de gas metano provocando el accidente a las 5:00 de la madrugada de ese fatídico día, en el que murieron los experimentados mineros, quienes desde hacía cuatro años trabajaban en la mina ubicada en el corregimiento San Pedro de la vereda El Pórtico, zona rural de Cúcuta.
Mueren dos mineros en San Pedro
Uno de los hermanos de Gonzalo Torres Mora, quien murió en un accidente en medio de su trabajo en una mina de carbón en el corregimiento San Pedro (zona rural de Cúcuta), reconoció el alto riesgo de la labor que terminó por quitarle la vida a su ser querido.
En la mañana del martes 5 de diciembre de 2018, cuando Torres, de 26 años, en compañía de Alberto Leal, de unos 50 años, rasgaban la entraña de la mina para sacarle el valioso carbón, provocando que la presión de un riachuelo generara una avalancha que terminó matándolos.
“A mi hermano Gonzalo el agua lo arrastró hasta la entrada del socavón, pero el otro señor si quedó atrapado adentro”, dijo el familiar, quien se lamentó porque su hermano minero dejaba huérfana a su pequeña hija y desprotegida a su familia.
Entraron para nunca más volver con vida
Escuchando a todo volumen la canción ‘Cha Cun Chá’, de Rafael Orozco del Binomio de Oro, Sergio Martínez Botello, de 37 años, se paseó por su habitación, puso orden a algunas de sus prendas de vestir y se sentó a cambiarse sus zapatos por unas botas de caucho negras.
Fueron los últimos 49 segundos que grabó en video para Tatiana Guerrero, su compañera sentimental.
También: Poco a poco van sacando los cuerpos de los mineros muertos
A las 12:08 p.m. del jueves 2 de abril, la grabación llegó a Tatiana por WhatsAppa. Ese mediodía, Sergio se preparaba para ingresar a la que sería su última entrada con vida a la mina de carbón Montgomery, ubicada en la vereda Ayacucho, en San Cayetano, donde trabajaba como minero.
La mina Montgomery está ubicada en límites rurales entre San Cayetano y Durania; su ingreso queda a 45 minutos de Cúcuta, por la vía a Pozo Azul, pasando por el corregimiento Carmen de Tonchalá.
“Me voy a cambiar y con buena música, amor”, fue el escrito con el que acompañó Sergio el video.
Cinco horas después, se escuchó al interior de la mina una explosión a más de 1.300 metros de profundidad; todo se habría presentado por una posible acumulación de gas metano, según el reporte de la autoridad minera.
Siete mineros quedaron atrapados, entre ellos el hermano menor de Sergio; seis murieron, otro fue rescatado. Dos mineros más terminaron lesionados por la onda explosiva.
Tres mineros murieron asfixiados en Campo Seis
Una tragedia ocurrió el 17 de noviembre de 2020, un lunes festivo, hacia a las 2 de la tarde, en una mina de carbón, ubicada en la vereda Campo Seis (Tibú). Con el saldo de tres obreros muertos al inhalar gases tóxicos mientras trabajaban.
Le puede interesar: Así se repartió la Centro Esperanza entre Petro y Hernández
Samael Reinaldo Rey Pineda, de 34 años, fue el primero en ingresar a la mina. El hombre con discapacidad mental trabajaba justo a esa hora y trascurridos unos minutos, un tubo adentro explotó, asfixiando de inmediato.
Un rato después, sin saber lo ocurrido con Samael Rey, ingresaron Jonaiker José Fierro Cariel, de 31 años, y Pablo Enrique García Ramírez, de 29. Estos dos obreros también terminaron absorbiendo los gases tóxicos y fallecieron.
Los compañeros que se percataron de lo ocurrido lo único que pudieron hacer fue rescatar los cuerpos del interior de la mina. En una cobija pusieron a Rey Pineda con García Ramírez, mientras que en una colchoneta dejaron el cadáver de Fierro, todos oriundos de Venezuela.
Murieron dos mineros en Sardinata
Un desprendimiento de rocas, debido a las fuertes lluvias en Sardinata, ocasionó la muerte accidental de dos hombres, quienes trabajaban en la mina de carbón Fativar 15, ubicada en la vereda La Barca, a dos horas del casco urbano.
El hecho ocurrió la tarde del jueves 24 de agosto de 2021, cuando las rocas terminaron en uno de los socavones de la mina en donde laboraban varios obreros y terminaron afectando a dos de ellos, quienes fueron auxiliados por sus compañeros.
Sin embargo, por la gravedad de las heridas no pudieron sobrevivir Carlos Gómez Gutiérrez y Jimmy Danilo Cubides Sepúlveda, ambos cucuteños.
Explosión en una mina dejó un muerto y un herido
El 1 de abril de 2022 las sirenas alertaron a los habitantes de los alrededores del parque principal del corregimiento La Donjuana (Bochalema), al paso de las ambulancias y vehículos de los organismos de socorro que cruzaron hacia la vereda La Selva, en donde la explosión en una mina de carbón dejó a una persona muerta y otra herida.
La explosión ocurrió muy cerca a la infraestructura del Oleoducto Caño Limón Coveñas, por lo que el riesgo de una tragedia de mayores proporciones estuvo latente.
La víctima mortal fue identificada como Luis Esteban Contreras Duarte, de 54 años, mientras que José Gregorio Villamizar Ortega, de 47, oriundo de Cucutilla, resultó con quemaduras en el 50 por ciento de su cuerpo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí